Los MEJORES Restaurantes en Barranquilla – Actualizado 2023

Hay muchos restaurantes que me gustan en BARRANQUILLA; pero estos adoro recomendarlos por experiencia, por buena comida y gusto personal. Definitivamente son LOS MEJORES!

MIURA Steak House

Carrera 52 #76-188

Me habían hablado tanto, qué se me había convertido en ansiedad. Cada vez que pisaba Barranquilla alguien me preguntaba: “¿y no has probado Miura? Son las mejores carnes”. Decidí sacarme la espina (o el hueso), e ir a averiguar el ¿por qué de tanta alaraca?

La tenían de pa’rriba porque venía justo de una gira por EEUU: donde algunas de las más perfectas piezas de Nusret, Mortons y Wolfgangs acababan de pasar por la mesa de mi vida… así que mi nivel de exigencia estaba elevado.

A la mesa llegó el cocinero, metido en su impecable casaca blanca. Entre las manos un quemado bandejón. Cargaba uno de los cortes más hermosos y bien logrados de cuantos he visto: un Porterhouse Certified Angus Beef de 1.100 gramos y 3 dedos de grosor, llegaba aún borboteando sobre una marisma de mantequilla avellanada. Su aroma fue apretando el salón.

Cómo si se tratara de un ritual, el hombre “pinceó” dos trozos con un par de cucharas al mejor estilo francés: de un lado el Lomo (Tenderloin), del otro el StripLoin (las dos piezas que lo componen), los mojó en la alborotada mantequilla y, con meticulosidad (como si se tratara de merengue), los dejó sobre mi plato: tanta delicadeza, tanto mimo, tanta celo y dedicación dejaban ver qué, para este cocinero, sus carnes resultaban religión.

La mordí, no lo podía creer, fue como un chorro de felicidad. El buen fuego le había dado un brillo inusual… unos minutos antes me la había mostrado cruda, desnuda sobre la mesa (como un vivo menú), y ahora la traía convertida en una jugosa, acaramelada y oleosa fiesta de liberadas fibras. Sus bordes lacrados, hechos chicharrón, la grasita entreverada, el empapado y colorado interior, la suavidad de su dulce gusto, ferroso, maduro, logrado como pocos logran: dry aged (40 días de maduración en seco), la mordí otra vez, la estreché, la presioné, la incité, la obligué, la forcé, la chupé y me gocé su húmeda y gustosa gloria. Esto no es solo una pieza de carne, es una obra culinaria que ha logrado Miura, sin precedentes, sin contendientes! Cruzaría el país entero para volvérmela a comer!

Doña Josefina Cassiani

Cl 47 #52-45

Si eres QUILLERO y amas el GUANDÚ tanto como lo amo yo, tienes que conocer a doña Josefina Cassiani en el Barrio Abajo.

Allí, en el patio de su casa, bajo un enorme y fresco níspero, te sirve el más delicioso y equilibrado sancochito: la carne salá, el ñame, la yuca y el guandú achiotado en su totumo sinuano… y el guarapo, y el arroz, y el cucayo sobre una hoja de col.

Hasta ahora, su guandú es el campeón… por eso fue reconocida hace muchos años, como la mayor portadora de la gran sapiencia “guandulera”. Que su guandú es recuerdo, es vida y emoción.

Manuel Cocina

Carrera 55 #74 – 125

¿EN SERIO? ¿LE PAGASTE PASAJE DE AVIÓN SOLO PARA IR A COMER Y VOLVER?

Pues sí, el 22 de diciembre me desperté con una idea tan sabrosa como descabellada: “vamos a almorzar en el restaurante de Manuel Mendoza en Barranquilla”, le dije a Aleja, “así que toma tus papeles que nos vamos para el aeropuerto ya mismo”. No me creyó hasta que estuvo montada en el avión saliendo de Medellín.

¿Qué podía hacer? Saber que acababa de abrir nuevamente su restaurante me tenía obsesionado. Sí, Manuel Mendoza, el aclamado cocinero de Cocina 33 se metió una crecida despampanante y ahora se llama Manuel Cocina. Eso no me lo podía perder.Llegué directo del aeropuerto. Tras la enorme puerta me encontré el más hermoso y moderno restaurante, parecía que hubiera saltado de La Arenosa a Nueva York en un santiamén!

Empezó con sus tacos de pescao entre tortillas de maíz morado y cebollitas en plumas sobre aguacate y cilantro. Qué cosita más jugosa y deliciosa. Y luego un crudo sobre ponzu y limón; y una crema de pequeñas zanahorias estalladas en crispetas de millo y un plato de gorditos chicharrones en crema de frijol diablito y plátano maduro. Ya saben, morí lentamente del gusto y la emoción.

Y para seguir con la fiesta me sirvió un brillante pescado y un dulce risotto de coco. Encima del pescao una curiosa y fulminante mantequilla de limón, que dicha por Dios!

¿Tanta comida? Se preguntarán ustedes. Claro sus platos son para compartir. Había olvidado ese detalle.

Y cuando creí que era el momento de partir se despachó con algo bien especial: una pizza de langosta thermidor en horno de leña. Ustedes no se imaginan la cremosidad, la dicha y el placer.

Es verdad, lo que a Manuel se le ocurre no se le ocurre a nadie más, que te quedas de una pieza cuando te empieza a bombardear con sus curiosos y más sabrosos platos ¿y los postres? PUM! por aquí un delicado flan, PUM! por allá una milhoja que no te deja respirar.He aquí uno de los MEJORES de Colombia y de Latinoamérica, digno de una Michelín si estuviera por aquí.

La Casa de Doris

Carrera 45 #60-14

¿UN CASERITO SECRETO DONDE SIRVEN LA MEJOR POSTA CON MADURO Y ARROZ DE PALITO?

Y vive todo el año en fiesta y carnaval!

Steak House Chez Ernest

Cra. 54 #70 – 69

Uno de los más antiguos y amados. Su Steak Pimienta es prácticamente un mito y una revelación.

Palo de Mango

Cra. 55 #75-67

El aclamado restaurante de uno de los más grandes cocineros. Alex Quessep cocina el caribe entero.

Los Hijos de Sancho

Carrera 51 no 76-96

Rincón del Proveedor

Calle 106 #89-20

El Rincón del Proveedor es, para mí, el más sorprendente comedero de la Arenosa… y uno de los más impactantes del país.

Una situación poética, de una potencia sin igual… Frente a mi mesa el silencioso movimiento de un enorme barco tratando de alcanzar la desembocadura del Río Grande de la Magdalena, a la misma imaginaria velocidad a la que yo enredo con mi tenedor, y sin quitarle la mirada, un grueso trozo de pescado en salsa de mariscos.

Difícil de comer, porque la juguetona brisa que abraza a este restaurante, te arranca todo de la mano. Por compañeros, mi familia y una Mariamulata que espera recibir cualquier cosa que caiga de la mesa. Lo que no sabe, es que no voy a dejar nada.

Cada bocado de esta comida, es como brillante luz para mi agotada barriga. Patacón, arroz con coco, Pargo, limón y cebolla, para el más sensible encuentro culinario entre el plato y mi pasado.

El Rincón del proveedor significó una experiencia gastronómica enorme ¡¡fascinante!! y sobre la cual escribiré bastante. Este restaurante superó lo insuperable. Uno de esos lugares por los que vale la pena cruzar un país entero para encontrarse con la única felicidad de sentarse a su mesa y disfrutar… con la brisa susurrándote al oído y el río bailando en tu retina.

Aún no salgo de mi asombro. 40 años de amar estas tierras y sentirme orgulloso de mi ciudad, y no tenía idea de la existencia de este tesoro culinario.

Devoto

Cra 59b #81-158, El Golf

Varadero

Calle 51 #79-97

¿A quién le gusta la CAZUELA de MARISCOS?

Bien… la de este restaurante es una delicia.

VARADERO es un restaurante que vive de fiesta. Una vez pasas la puerta te olvidas del mundo y entras en un estado de celebración y gozo absoluto.

Los platos, todos caribeños, pasan casi bailando bajo tus narices: arroces, cazuelas, pescados y tostones; al fondo, el carnaval (aunque no haya carnaval), revienta los tambores y te pone a sabroseá.

Pedí el tocino y el choclo de langosta, como el más perfecto y pinchado desgranado que haya probado, y su aire atrufado. Y pa subirle el volumen a la experiencia, una pancha y gran cazuela con langostinos, más langosta y mejillones… no se imaginan la dulzura y la grandura del bendito plato… a Varadero, siempre querré regresar.

M Cocina Árabe

Cra. 56 #98-65

¿Kibbeh, Falafel y Hummus?
Este ÁRABE me enloqueció!

Tras el mordisco, llegó el primer suspiro: el cremoso puré de Berengenas, el babagannuj, con todo su humo… el aceite, el sésamo… la hermosa visión del carnoso bulbo majado, los pétalos de cebolla, las gotas de limón y el ajo! Un bocado dulce, seductor, divino.

Un respiro y el salón se inundó de los más exóticos aromas, llegaba el espíritu del Medio Oriente batiendo sus 7 velos: canela, menta y yerbabuena; cúrcuma, cardamomo, jengibre y anís… los platos llovían, el banquete del hada Pari Banu se hacía real ante mis ojos: Kibbeh, Hummus, Labneh, Falafel, Tabbulleh y un montón de fragantes mezzes dispuestos por toda la mesa!

Como buen costeño, agarré primero un oscuro zepelín… hundí mis dientes para escuchar el sueltico crujido de su piel de trigo y res… el aire que se abrió tras el mordisco me obligó a absorberlo más profundo: Yerbabuena, cebolla y perejil… y entonces, un chorro de su cálido, jugoso y carnudo corazón llenó mi boca con sus gotas y notas: el ajo, la pimienta, el Baharat! Sí… suspiré bajito! El mejor Kibbeh que recuerde hasta hoy!

Y empezó un sinuoso y continuo Raks Sharki, mis labios convertidos en caderas, giraban, abrazaban, chupaban las mieles de la gloria: el Labneh y su adorable ácido dulzón, las croquetas de garbanzo (sequitas y olorosas), el fresco Tabbulleh, su trigo y perejil; los Dolma rellenos de arroz, sus especiadas boronas, el cremoso e intenso hummus, el arroz con almendras y al final, el adorado Kibbeh crudo, cremoso, fresco, apretado: carne, trigo, almendra, aceite y más yerbabuena! Bendita revelación!

El Celler

Carrera 54 no 75-119

¿MORCILLA pinchada, CHICHARRÓN de cochinillo y ARROZ de COCO?

Por Dios… este man se enloqueció.

Ayer me senté a la mesa del Celler. Siento que todas las recomendaciones y alabanzas que había escuchado sobre el cocinero y la comida de este lugar se quedaron cortas y cortas se quedarán; porque el Celler no es un sitio normal: su cocina es la perfecta amalgama de dos mundos: tan de aquí y tan de allá qué te genera una deliciosa revolución interior: como nada que hayas probado antes.

No hubo un plato, no hubo un momento, no hubo un bocado que no fuera emoción, descubrimiento y sorpresa total: el pescado sobre el arroz a banda, de coco y en paella, el pulpo con sobrasada y miel y crema de ajos, el cochinillo de horas a la leña y a la sal (que pocas veces he probado chicharrón igual), y aunque pareciera un sacrilegio, la morcilla de Burgos con mousse de pimientos, salsa de manzanas y aguacate… Sí señor! Qué carajos pasa aquí… está cocina te duele hasta en las entrañas.

Y, cuando creí que todo estaba dicho, se alzó con un carpaccio de magret de pato con arroz rojo y teriyaky, y una perfecta punta de anca sobre puré de yuca y ajos rostizados; y unos langostinos con mantequilla de romesco sobre marmaon… firme, delicioso, casi indescriptibles, te quedas sin respirar, con ganas de llorar de la emoción.

¿De dónde ha salido este tipo? Pregunté con respeto ¿cómo alguien es capaz de exprimir los mejores sabores y elevarlos a la enésima potencia, transformando, retocando, seduciendo hasta la locura? Entonces alguien me contó que lo había abandonado todo: su carrera de administrador, su familia, su país para estudiar y convertirse en cocinero en Barcelona. Afortunadamente nunca olvidó sus raíces y eso es lo que lo hace tan diferente y tan exitoso hoy: esa combinación que lleva a los platos.

Para poder entenderlo hay que conocer, disfrutar y comerse el Celler entero, solo en ese momento tomarán sentido mis palabras para ti: que Rodrigo Díaz, el chef de El Celler, no solo cocina… Rodrigo se te mete en el alma con su cocina… y eso es bien diferente.

Este restaurante, si estuviera en otro país, tendría su buena estrella Michelín (no tengo duda de eso) ¿entienden la importancia y la potencia? Pagaría tiquete de avión solo para venir a comer en él.

El Prudente

Cra 52 #76-188, Local 6, Casa Quinta

Lo del Prudente no es normal ¿un restaurante donde todos los platos son buenos? Pensé que no lo iba a encontrar. Además el misterio, el lujo, el romanticismo que palpita por todo el salón te sumergen en la más sabrosa experiencia: desde la puerta del restaurante (detrás del librero), hasta la enorme cara del prudente que pide silencio detrás del matorral. Comí allí platos inolvidables: Tartar de lomo, ceviche fresco, Chicharrón con Rib Eye, sushi trufado, arroz caldoso de mariscos y el plato que más me ha emocionado últimamente: un arroz meloso de chicharrón y salsa criolla. Apenas pise la arenosa volveré por él.

El Totumazo

Carrera 64 #49-37

QUE EL SANCOCHO MÁS GRANDE Y MÁS SABROSO VALE 13mil PESOS?

… y lo sirven en totuma que no es igual!

Pescayé

Carrera 59 #70-13

¿UN PESCADO LIGHT?

Una delicia total este descubrimiento: pescados y camarones fresquecitos, de sabores auténticos y bien concentraos.

Esto solo pasa cuando sales a buscar los MEJORES y más increíbles sabores del país… AHORA ESTOY EN BARRANQUILLA!

Estoy buscando restaurantes en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla que utilicen mis Salsas Amazon Pepper como ingrediente de algunos de sus platos o recetas (o que estén sus botellas de salsa sobre las mesas).

La idea es descubrirlos y elegir ¿quién tiene el toque del sabor Amazon en Colombia? Qué éxito por Dios!

Una vez encuentre los mejores en estas ciudades, los pruebe y elija, les grabaré video y los presentaré ante el mundo para que todos los puedan conocer… qué buena oportunidad.

El Baaluly

Cra 47 #82-60

Un pan árabe recién horneado, relleno de queso o carne para un gran desayuno libanés. Además un quibbe que es perfumado, húmedo y crocantico! Este me lo encontré en una pequeña tienda casi que callejera pero de sabor real. Es como si estuvieras en el Líbano.

La Garosa

Calle 92 #75a-62

¿BUÑUELO RELLENO DE QUESO, de AREQUIPE o de BOCADILLO?

¿Cuál prefieres tú?

Alejandro, el Garoso, ha sido una de las historias más hermosas que he contado a través de las redes ¿se acuerdan de aquél jovencito que vendía empanadas en la calle y que un día empezó a hacer panes para el BURGER Master?

Bueno… han pasado tan solo 2 años y ahora tiene toda una empresa con 19 enpleados que se dedica, entre otras cosas, a hacer los buñuelos rellenos más increíbles que te puedas imaginar… los fui a probar, y quedé matado. Miren esta maravilla… que SÍ SE PUEDE.

Empanaditas Adictivas

Calle 73 #38b-61

Hoy estoy en Barranquilla y lo que he encontrado en sus cuadras, bajos sus almendros y cielos, ha sido revelación total.

En una esquina del viejo Telecom de La Arenosa, me encontré estas empanaditas papales que son de lo más adictivas (su nombre lo dice): crocantes por fuera, suavecitas por dentro, de purito maiz recién trillao… y a 500pesos las descarás. Esta tarde les voy a mostrar el video pa’que se vayan antojar! Me comí 12 de una sola sentá.

La Esquina del Cerdo

Calle 80b #38-12

¿EL ENORME CHICHARRÓN ARREBATAO? UNO DE LOS MEJORES CHICHARRONES

Como ustedes ya saben, y antes que empezara la cuarentena, vivía viajando por el todo el país; descubriendo esos lugares que, aunque no aparecen en revistas, premios ni programas de televisión, son considerados los mejores por la gente de a pie como yo.

Justamente en ese recorrido, y gracias a un taxista, me topé con la esquina del cerdo en Barranquilla: chicharrones, pollo mareado y uno de los mejores pasteles que he probado. Si no lo conocen y están en La Arenosa, péguense un vuelton por allá que estoy seguro les va a encantar.

Chicken Ready

Calle 76 #51-13

Que descaro!!!
¿POLLO Asao contra CHICHARRÓN Rostizao? Yo elegí los 2 y la galleta de helao.

Cuando me contaron que Manuel Mendoza, el hombre de cocina 33, había montado una pollería, la urgencia fue total ¿cómo sería un pollo asao en las manos de uno de los mejores cocineros de la costa y del país? Asumí una revelación… y así fue.

En el enorme Josper daban vueltas, resudaban, se achicharraban las doradas pieles de una tropa de gordos pollitos henchidos en naranja agria y finas hierbas; recibiendo el calor intenso del carbón pelao. No se imaginan la jugosidad, el gusto, el profundo dulzor de este pollo en flor! Qué regresaría por él “todos los días si Dios me diera vida”. Cosita deliciosa.

Y luego un descubrimiento superior: su panceta de los martes o “el tronco e’ chicharrón”. 5 pulpitos cortecitos de 3 pisos: piel crocante, cremosa grasita, firme carnita! 2 horas y media de azote al carbón, rostizao, retoteado, enchumbao en la misma naranjita agria de su parce el “pollerito”! No estaba preparado para encontrarme tan perfecto, tan potente, tan emocionante chicharrón. Pero me lo encontré: “que no me esperen en la casa que aquí me quedo yo”… y al final su galleta de helao de Kola Román, que qué hijiepucha delicia y qué dolor: me dolió en las entrañas el recuerdo de aquel sabor transportado a mi “pequeñez” cuando jugaba bola e trapo entre los bordillos de la 56: al final nos esperaba la tía Amparo con una jarra helada de leche y Kola Roman, el más grande premio para los más pequeños jugadores. Mordí, casi que lloro… NOJODA.

Frozo Malt

Carrera 43 #72-52

¿El MEJOR helado del mundo?

Pregúntale a cualquier Barranquillero y te responderá: “FROZO Malt”. Un helado que corre por las venas de los nacidos en esta tierra! Gran símbolo de la arenosa! Hasta Gabriel García Márquez tuvo que ver con él y con los demás preparitos de la Heladería Americana.

De pequeños nos contaban que era una receta antigua, misteriosa, que a la Puerta de Oro habían venido los maestros heladeros más grandes del mundo tratando de descifrar la legendaria crema sin ningún exito… y por más que quisieron comprarla, replicarla, imitarla y hasta robarla, Aristidú, su creador, la mantuvo en silencio. Jamás quiso revelar los vericuetos “del mítico helado derretido” y su “galleta señorita” (por aquello de las curvas). Ni todo el dinero del mundo alcanzó para que el griego cediera la fórmula que había descubierto por allá en 1.936 y que lo había inmortalizado en el gusto del costeño!

Hundí la cuchara en su aguada crema, atravesé la colorada salsa y jalé con parsimonia, con júbilo y temor; como quien revuelve y recuerda un antiguo amor de la infancia: ¿qué me irá a pasar después de tantos años? La ciudad se detuvo, los pitos cesaron y, hasta el aire, que en Barranquilla es como jalea caliente, se aligeró, se puso chismoso, respiraba tras mi oreja esperando mi reacción! Y así fue: mientras la malteada helada se licuaba sobre mi lengua, apareció mi madre (volví al 78), me limpiaba las comisuras de los labios con su saliva. Arriba los enormes ventiladores ahuyentaban el calor. Mi padre, pidiendo un pie de uvitas pasas. Mi hermanita, con la mano alzada, gritaba por la copa de varios pisos, más grande que ella, y el vasito con agua helada, y el enjambre de papás dando frozo Malt a sus hijos, adiestrándolos en el futuro sabor de su identidad… como lo hice yo con mis hijos años después!

No lloré; “porque estoy muy viejo para eso”, pero luché nuevamente por desmembrar aquel sabor y revelar sus secretos (creo que todos lo intentamos cada vez que nos sirven un FROZO Malt). Volví a insistir: es leche, crema, azúcar, quizás un poco de cocoa… pero el ingrediente secreto, o uno de ellos, debe ser extracto de malta, como el del milo; pero en una proporción bajísima! De hecho, he comido algunos helados de malta y otros de milo suave, que se acercan un poco, aunque no lo igualan! Y ahí dice uno: el secreto mayor está en la mano! Quizás por eso su color y esa textura hermosa y derretida: la malta no congela bien.

Claro que al final, más allá del juego de descubrimiento y el mito, es que el FROZO Malt no es solo un helado, es parte de la historia del sabor barranquillero!

Narcobollo

Cra 43 #84-188

Los sabores callejeros de mi tierra vibran en este lugar: arepa e huevo, palitos, chicharrón con yuca y un buen pastel.

Central

C.C. Viva Barranquilla

Un perrito caliente de alto Turmequé. Sencillo pero grandioso en su técnica. Pancito artesanal preparado en casa y luego sellado sobre la parrilla, salchicha frita y mucha tocineta.

Macain Urban Food

Calle 84 #42F, Esquina

Su “cerdo dulce” es una joya callejera. Tocineta en mermelada, queso crema y aros de cebolla fritos. Fuera de serie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Linda

    La Heladería Americana de la kra. 43 un desastre en la atención al cliente. La primera vez que fui a ese lugar con un grupo de personas (Marzo de 2019) no sabíamos como se manejaban las cosas en ese lugar. Unas personas que estaban sentadas en la terraza muy amablemente nos cedieron la mesa. Una mujer que al parecer es la encargada de asignar los puestos vino corriendo del interior del local y nos exigió que nos levantáramos de la mesa de manera grosera e irrespetuosa porque supuestamente había otras personas esperando. Prácticamente nos echó. Creo que si quieren ganar más clientes deben capacitar a sus empleados para que sean más respetuosos y orienten mejor al cliente.

  2. Carlos

    Miura nada que ver. Pésima calidad de Cortés. Mala selección e inadecuado termino de cocción