Basilia

Le dijeron que, por su ESTRATO, JAMÁS podría GANAR un PREMIO ¿lo pueden creer?

… y ya ven ustedes: considerada 3 veces MEJOR COCINERA!!!

No sé ni cómo explicar lo que se siente cuando eres tocado por la energía culinaria de una cocinera como Basilia en su restaurante de la Galería Alameda (una plaza de Mercado en el centro de Cali). Una auténtica portadora del sabor y la tradición de estas tierras, pocos pueden cocinar como ella.

Allí, en medio de las carnicerías, los saumerios, las especias y verdulerías prepara y sirve algunos de los platos más tradicionales de su natal Choco. También, “una que otra vaina que se inventa de vez en cuando”.

Parecía un niño chiquito espiándola, tratando de captar sus secretos (qué aquí no los hay), porque su cocina está abierta a los ojos de todos. “Es la mano, mijo, es la mano”, ¿se acuerdan de las reflexiones de mi abuela?

La vi preparar con el aceite achiotado y, por aparte, un oloroso y más brilloso menjurje: primero el sofrito (tomate, ajo y cebollita), luego ají dulce, unas hojas de cimarrón, el poleo, la albahaca morada y terminó con el oreganón, puras hierbas del “pancoger” que reposa en una batea de madera que tiene siempre a unos centímetros de la mano. Todo fresquito, todo listo pa’ perfumar sus hermosas y gustosas preparaciones… me senté a la mesa y comí como un niño chiquito!!! Ah, este es el sabor del espíritu de mi tierra!!!

Basilia

tel: (314) 681-3482

Calle 5e no 42a-53, Galería Alameda