Hay muchos postres y panes que me gustan en MEDELLÍN; pero estos adoro recomendarlos por experiencia y gusto personal. Definitivamente son LOS MEJORES!

Le Palito
Calle 23sur #28-62, Edificio Zebrano
¿EL MEJOR PALITO DE QUESO Y CON TODO? que lo he encontrado yo carajo!
LE PALITO… lo había visto bajando por la Loma de Los Benedictinos y desde siempre me llamó la atención, me encantó la combinación afrancesada del nombre, tanto como pensar que, como buen costeño loco por los palitos de queso, existiera un sitio que se dedicara solo a ellos.
Pues bien, hoy me llevé la sorpresa del siglo. En la puerta de mi casa habían dejado 7 hermosas cajas y un paquetico. Me sorprende cuando alguien da tal importancia a su comida, como que te quieren decir: “mis palitos son tan importantes que hasta he diseñado empaques porque son una joya para mi y quiero que lo sean para ti”. Adentro de cada cofrecito 3 o 4 palitos regordetos, brillantes, súper rústicos. Llegaron calienticos, perfumando el aire a mi alrededor: de queso y bocadillo y de arequipe también. Seguí destapando como un niño chiquito: de pollo, de nutella, de chocolate negro, de jamón, de ropa vieja, de queso azul y hasta de cebollas caramelizadas; había de todo apretado entre el hojaldre y sus acarameladas cortezas.
Mordí el primero y me quedé como: “ESTO NO PUEDE SER”, así que mordí el segundo y el tercero, cada vez con mayor intensidad y gran fe: el hojaldre se me desparramaba alrededor como una fina lluvia de felicidad, y al centro la mantequilluda humedad que se acentuaba al llegar al relleno. Empecé a gritar: Aleja!!! Ven a probar esto!!! Que no lo vas a poder creer (porque ella es la reina de la parva). Probó también, sonrió también y se peleó conmigo por algunos palitos: “que yo quiero este, que yo quiero aquel.”.. esa es la cosa difícil cuando tienes gustos parecidos y tanto antojo también.

Hojaldrería Bakery
Transversal 39, circular 74B 10
Sandra es otra de esas jovencitas por las que amo escribir. Cuando llegó la hora cero y casi todos debimos posponer nuestros sueños y emprendimientos ella pensó en ¿qué es lo que más va a necesitar la gente en estos tiempos de soledad? Y empezó a hacer pasteles de hojaldre en el horno de su casa, como los de abuelita: de queso, de arequipe, de queso con bocadillo y de algunos saladitos.
Así llegaron recién hechecitos, tibios y fragantes hasta la escalera de mi casa. Sandra abrió la caja y ese aire a mantequilla, a azúcar y a masa recién tostada se me subió a la cabeza y al alma.
Me sentí muy bien de solo verlos, sonreí en silencio porque jamás imaginé que el hojaldre podría ser tan curativo para mi: me sentí aliviado con aquel aire recién horneado que salía del rústico cofrecito y sus “antojitos con amor”. Volví la mirada y pude ver en su sonrisa la valentía de una joven madre y esposa que decidió no darse por vencida y que a punta de hojaldre los ha sostenido en pié… y aunque hornea en la cocina de su casa, sin hornos ni aparatos profesionales, hornea con tanta pasión que así sabe hasta mejor!
Voy a decirles: el hojaldre de arequipe, sus dulces capitas quebradizas, su húmeda masa interior; que muerdes y se fractura en mil laminitas, que suena de azúcar, de masa y de mantequilla… que sí, que su hojaldre de arequipe es un mordisco superior.

Repostería Las Tres
Calle 11a # 43b – 104
¿La MEJOR Milhojas? ¿La MÁS cremosa? ¿La MÁS sabrosa?
Cualquiera que haya probado la Milhojas de Las Tres en Medellín lo sabe… no hay nada igual… no tiene rival! Este si que es uno de esos tesoritos que le da sopa y seco a cualquiera en el mundo!!!
Capas de hojaldre, unas sobre otras, algunas humedecidas al centro, otras crocantes, secas y quebradizas. Y, entre ellas, el cielo, la gloria de su crema pastelera recién hechecita, la leche, la vainilla, el azúcar pulverizada al tope… la divina empatazón del suave merengue que la enrolla, la aprieta y te hace enloquecer!
¿La MILHOJAS de Las Tres? exceso de crema inglesa, exceso de merengue, exceso de felicidad!!!

Los Porteños
N 44a – 13, Cl. 30a Sur
Me llegó a casa una caja repleta de los más increíbles amasijos Argentinos: Media Lunas, Facturas, Brownies, Empanadas y Cañones de dulce de Leche. Un solo mordisco, solo uno… y quedé enamorado para siempre ¿Cómo ha sido alguien capaz de atrapar la luz del mundo sobre la piel de un pequeño croissant? “Brillante creador”
Cañoncito de DULCE de LECHE: Su crocante envoltorio se deshace en cientos de laminitas quebradizas que van dando paso a capas y capas de masas delicadas y dulces, a sus rellenos suaves y equilibrados… convirtiendo cada bocado en un acto divino.
“Esto es de no creer”. Suspiro mientras separo con mi lengua cada nota, cada gota; mientras quiebro el hojaldre e interiorizo el cristal azucarado, la manteca y el Arequipe Gracias, repito en voz bajita, “GRACIAS”, como agradeciendo a la vida la oportunidad de haber probado semejante pedazo de felicidad.

Eduardo Madrid
Calle 31 sur no 45a-22
Recuerdo el día que Sara llegó a mi casa con este enorme y hermoso pan de chocolate. Lo recuerdo por que su aroma a canela, a chocolate y a masa recién horneada me golpeó de lejos y me hizo saltar de la silla. Estaba muerto de la curiosidad…
-Sara siempre encuentra mejores cosas que yo-, dije en voz bajita… así que verla llegar con algo entre las manos, era presagio de una tremenda experiencia!
-¿Lo conoces?-, preguntó con cara de satisfacción. -Me atrevo a decir que no he probado nada igual.
-Y yo no he olido nada igual-, le contesté muerto de la risa.
-Es el pan de chocolate de Eduardo Madrid. Si no lo has probado, entonces no conoces la felicidad.
Dejó sobre mis manos un tronco de pan moldeado a fuego… denso, pesado; de corteza migajuda y avellanado color, amarrado con una delicada cinta Vichy de cuadros pequeños que le daba un aire especial y romántico… Lo recibí con gran alegría y de inmediato lo abrí por la mitad.
Su corazón… la visión de un cielo de masa. Cremoso, irregular, maleable… repleto de vetas chocolatudas y nueces de verdad. Por encima, una divina costra, una especie de crumble delgadito: azúcar, boronas y otros secretos molidos, para darle un sutil sombrero crocante a este precioso pedazo de vida… Cada mordisco, una lágrima de gozo.
-Tenias razón, Sara. No conocía esta felicidad… Este no es un pan cualquiera. Es la gloria hecha masa, nuez y chocolate!

Obleas Relincho
Calle 36d sur #25b 128, Envigado
¿CONOCES LA OBLEA DE RELINCHO?
…dicen que es la MEJOR OBLEA DEL MUNDO!
A Relincho lo conocemos de las ferias, eventos y fiestas. Ahora, cómo ya no hay fiestas para salir, ha montado 3 entables por todos los rincones de la ciudad.
Les digo, sus obleas siguen iguales e incluso están más sabrosas! Y las solteritas que prepara ahora… qué locura por Dios!

Ciervos y Margaritas
Mall Platinum Superior
¿Un HELADO de DULCE y de SAL?
-Esto es para no creerlo-
Pedí un conito, dos bolitas, una galletica! Sobre ellas, los cuernos de un ciervo… chupé un poquito, lo suspiré, lo sobé de arriba a abajo, moldee la crema con la lengua, la gocé, la interioricé… cerré los ojos mientras su aire me envolvía, me empate con él, enloquecí y morí de placer!!!
Este helado… este helado… de lo sorprendente que me he encontrado en Medellín! Cremoso, denso… su delicado gusto, sus tenues aromas, su ceñida masa… como tiene que ser un gelato! ¿Sus sabores? nunca antes vistos ni probados en estas tierras (o por lo menos por mí): “pesto de pistacho” encima; “caramelo salado” abajo… “mamma mía”, ¿qué es esta delicia?:
La nata aterciopelada, su cálido frío, los punticos del pistacho, la ausencia de aire, la sal, sus cristales, su curiosa y sorpresiva presencia, el caramelo que se quiebra, que se doblega ante sodio, que te prende, que te domina, que te seduce y te manda pa” la casa pensando con el paladar, preguntándote: ¿fue esto posible? ¿sucedió de verdad? ¿ese helado me lo comí aquí? Habrase visto cosa más deliciosa… la duda sobre lo imposible te obliga a regresar una y otra vez, solo para comprobar si es de verdad… y lo es!!! Por favor, por favor, quiero uno más!

Prego
Centro Comercial Oviedo
Ya saben que soy un fanático declarado de los helados de PREGO… para mí, difícil igualarlos: su densidad, su cremosidad, su autenticidad, su ausencia de aire y hielo han hecho estragos en mi gusto y mi razón… tan maleable, tan real… ese gusto ha sido adquirido también por mis hijos… al menos 2 veces por semana tengo que llevarlos allí… por eso es tan fácil encontrarme en el PREGO de Oviedo con tanta regularidad.
… y ahora que lanzaron su helado de chocolate negro, el tema evolucionó: soy un hincha peor… Me tocó duplicar las visitas por qué… ¿qué puede haber más sabroso que comer helado sin preocuparse por la panza y sin sentirse el culpable mayor?
Ya en Italia me habían hablado de este tipo de helados pero no había tenido oportunidad de probarlos: sin leche, sin ningún tipo de lácteos, bajos en grasas y reducidos en azúcares… ¿sería posible que un sorbete alcanzara tal espesura y tan grácil textura? Parece mentira; pero es verdad… pa’ volverse loco de la dicha… ¿más sabroso y más saludable? Ah, que sí, ¿ese saborcito concentrado del cacao al 80, vivo, potente y de ligero amargor convertido en un saludable helado?
¿eres un enamorado del chocolate?
… bien “chocolatólogo”, aquí está tu premio mayor!!!

Arte Dolce
Carrera 33 no 7-167
-¿Me puedes recomendar un helado en Medellín que, además de muy bueno, sea diferente a todo?-, me pregunta Andrea Gómez a través de la APP!
-Claro, el de ARTE DOLCE-, le respondo.
-Tres bolas de un cremoso y original helado italiano, puestas sobre un pan brioche hojaldrado. El pan lo sirven caliente e inundado de salsa de chocolate! Eso es diferente a todo! Su sabor, su cremosidad y esa mezcla del hojaldre y el helado te harán recordar los mejores momentos de tu niñez!

Amada
Centro Comercial El Tesoro
LOVERS… ¿cómo más podría llamarse un POSTRE así? Puro de abuelita, mojadito, con una pepa de fresca crema inglesa y una torta suavecita… arriba merengue, (melcochudo merengue), abajo melocotones, ciruelas y muchas nueces… qué aunque es dulce, no es tan dulce… parecemos par de embarazados reantojados… siempre que llego a casa de viaje, del aeropuerto pal El Correo y Amada… “hay que correr por uno, hay que correr por uno” (demanda mi amada), al Tesoro, al de Provenza o al de Indiana… dame 3 por favor, qué una nunca es suficiente, jajaja.

Boccacion
N/A
¿La historia de la RATONA que se comió mi torta? Así fue.
Casi muero de la vergüenza cuando llegué a la fiesta y, delante de todo el mundo, abrí la caja para sacar el cheesecake de MAGUICHIS que le había encargado a mi esposa para su cumpleaños… ¿pero qué es esto? gritaron desconsolados… ¿pero qué pasó aquí? reclamaron indignados!!! Del cheesecake sólo quedaba un respegao: “que un ratón se la comió”, reclamaban unos; “que un ratón se la comió”, juraban los otros.
Miré a Aleja para pedirle perdón, no sabía dónde meterme, qué pena, qué vergüenza; pero algo no estaba bien ahí, la muy descarada miraba el piso con cara de apenada; ella era la única que no estaba sorprendida con la caja asaltada… ¿fuiste tú? No puedo creerlo.
Le había encargado el bendito postre porque ella muere por él. Había pedido que lo guardaran en la nevera de la portería, que no se fuera a dar cuenta pero… ¿hay algo que se le pueda ocultar a una mujer? Bajó la loma con una cuchara encaletada en la mano y, en un descuido del guardia, se mecateo la tercera parte del quesudo “bizco-chelo”. Menos mal el hombre regresó pronto, porque de lo contrario, porque donde se demore otro respiro, del cheesecake no habría quedado ni el suspiro.
Señores, qué no se preocupen, anuncié a todos en la fiesta, que aquí está la RATONA, ha sido ella la descarada comelona… por supuesto la reclamó como suya, por derecho propio y porque ya estaba cuchareada y delimitada por su antojo… “que es demasiado buena”, suspiraba y gritaba mientras la terminaba (así como Gollum y su precioso).
¿y los demás? comimos Chocoramo con helado.
Ay ya yai! ¿Quieres saber por qué le causa tanta locura? Llama a MAGUICHIS y pídele una.

Amaranto
Calle 17c sur no 44 -177
La tostada de pan de campo…
Qué colorida y hermosa presentación!
Una rebanada de pan recién horneado que sirve como base para los más variados y aromáticos ingredientes. La muerdo para sentir una mezcla de texturas divinas, que provocan! que emocionan!
El sabor curado del jamón, la potencia del chorizo; la crujiente frescura del mezclum (mesclun) de verdes hojas y dulces flores, que se juntan y mezclan hasta lograr una gustosa amalgama de acentos, que van en aumento tras cada mordisco.
Y cuando siento haber identificado todo, me encuentro con la fluidez del aceite de oliva y el cálido dulzor de unas peras pochadas al vino tinto… Queso, pesto, trocitos de arándanos.
Esto es el cielo, el mundo en este fragante y rústico pancito.

Valentina
Complex de los Balsos
Comer bien es un acto de unidad entre el ser humano y su Dios!
¿Quién es esta repostera que ha logrado, con tan humilde preparación, hacerme replantear lo que soy?
¿Cómo logró brindarme semejante éxtasis gastronómico?
… y todo con una torta de PAN
Tal vez jamás obtenga respuesta a estas inquietudes, y no es lo importante, lo valioso es la consciencia que adquirí tras cada mordisco: El cocinar y el comer, más allá de simples actos físicos, se refieren a común-unión entre el ser humano y su Dios. Gracias a la buena mesa, lo humano y lo divino se fusionan, se mezclan, se cocinan y, al igual que lo amasado, se convierten en uno solo.
Gracias Valentina por este nuevo aire, por demostrar que para ser un buen cocinero y triunfar no es necesario sofisticar, inventar, fusionar, de-construir o transformar; basta cocinar con tal entrega y devoción, que el resultado no sea otro que verdadera alquimia: “La masa que se convierte en amor”. Gracias por ratificar mis creencias, por impulsarme a buscar más; por regalarme esperanza culinaria. Aplaudo tus manos y tu corazón, y ese arte que sale de ti convertido en panes, tortas y postres… Verdadera poesía! A partir de esta experiencia seré más consciente, más curioso, y por supuesto, más feliz.
te recomendamos Sweet Straberry reposteria, venden unas malteadas de morir!!!
Amo los postres… soy adicta… definitivamente cada repostería tiene su producto estrella. Pero yo me fijo mucho en la atención del lugar.. hasta el momento no he tenido ninguna mala experiencia. como son los productos son sus atenciones muy encantadores. Amoooo los postres….!!!
Dios bendiga su profesión…