La MORCILLA más pinchada

¿MORCILLA pinchada, CHICHARRÓN de cochinillo y ARROZ de COCO?

Por Dios… este man se enloqueció.

Ayer me senté a la mesa del Celler. Siento que todas las recomendaciones y alabanzas que había escuchado sobre el cocinero y la comida de este lugar se quedaron cortas y cortas se quedarán; porque el Celler no es un sitio normal: su cocina es la perfecta amalgama de dos mundos: tan de aquí y tan de allá qué te genera una deliciosa revolución interior: como nada que hayas probado antes.

No hubo un plato, no hubo un momento, no hubo un bocado que no fuera emoción, descubrimiento y sorpresa total: el pescado sobre el arroz a banda, de coco y en paella, el pulpo con sobrasada y miel y crema de ajos, el cochinillo de horas a la leña y a la sal (que pocas veces he probado chicharrón igual), y aunque pareciera un sacrilegio, la morcilla de Burgos con mousse de pimientos, salsa de manzanas y aguacate… Sí señor! Qué carajos pasa aquí… está cocina te duele hasta en las entrañas.

Y, cuando creí que todo estaba dicho, se alzó con un carpaccio de magret de pato con arroz rojo y teriyaky, y una perfecta punta de anca sobre puré de yuca y ajos rostizados; y unos langostinos con mantequilla de romesco sobre marmaon… firme, delicioso, casi indescriptibles, te quedas sin respirar, con ganas de llorar de la emoción.

¿De dónde ha salido este tipo? Pregunté con respeto ¿cómo alguien es capaz de exprimir los mejores sabores y elevarlos a la enésima potencia, transformando, retocando, seduciendo hasta la locura? Entonces alguien me contó que lo había abandonado todo: su carrera de administrador, su familia, su país para estudiar y convertirse en cocinero en Barcelona. Afortunadamente nunca olvidó sus raíces y eso es lo que lo hace tan diferente y tan exitoso hoy: esa combinación que lleva a los platos.

Para poder entenderlo hay que conocer, disfrutar y comerse el Celler entero, solo en ese momento tomarán sentido mis palabras para ti: que Rodrigo Díaz, el chef de El Celler, no solo cocina… Rodrigo se te mete en el alma con su cocina… y eso es bien diferente.

Este restaurante, si estuviera en otro país, tendría su buena estrella Michelín (no tengo duda de eso) ¿entienden la importancia y la potencia? Pagaría tiquete de avión solo para venir a comer en él.

EL CELLER

tel: (035) 369-2353

Carrera 54 no 75-119

Barranquilla

tuliorecomienda

"El Colombiano TULIOrecomienda es uno de los blogeros más influyentes de Latinoamérica…" -Canal internacional EL GOURMET- TULIO Recomienda, ha producido y dirigido programas de televisión especializados en vinos y gastronomía como Mundo diVINO, GASTROSOPHIA, Apóstoles del sabor y Comando Chef para los canales TeleAntioquia, Caracol Internacional, RCN y City TV. Ha sido columnista especializado en vinos y gastronomía para periódicos y revistas: GENTE del Colombiano, Sommelier, La Gazetta y las Revistas de Satena, Cronopio, VivaColombia y Zona Rosa. Ha estudiado cocina colombiana en el SENA y se ha preparado en La Mariano Moreno, en técnicas de cocina básica y una serie de cursos y actualizaciones con Iwao Komiyama y Koldo Miranda. Recientemente viajó al Perú para cubrir, con el noticiero del Canal 4 de ese país, la Feria Mixtura. Sobre el tema de la vitivinicultura, ha adquirido conocimientos de muchos de los grandes Enólogos de Argentina, Chile, Francia y España con quienes ha tenido la oportunidad de profundizar en el tema en diferentes viajes. Ha participado como conferencista y moderador, en grandes eventos gastronómicos. Durante varios se ha desempeñado como imagen y vocero de algunos de los eventos gastronómicos más importantes del país, entre ellos MARIDAJE en Medellín, y ha desarrollado estrategias de atracción digital para ferias como Expovinos y Carulla es Café en Bogotá. Se ha convertido, con sus comunidades "Tulio Recomienda", en uno de los influenciadores gastronómicos más seguidos de Colombia y Latinoamérica. Fue elegido como observador internacional del vino para los Argentina Wine Awards 2014, el evento de vinos más importante del Nuevo Mundo. En el 2016 representó a Colombia como delegado internacional para los "50 BEST Restaurants", celebrados en Ciudad de México y fue el creador del BURGER Master, uno de los eventos gastronómicos más grandes del mundo. Recientemente lanzó PIZZA Master y Callejeros con Pedigree y su revista física "La Guía", con 8.000 ejemplares y pronto saldrá al mercado su libro "Fácil Cocina para los que NO cocinan".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.