¿Cómo si se tratara de MACONDO servido a la mesa? La experiencia de CELELE.

Esto es CELELE, el impresionante restaurante de un par de jóvenes, investigadores de la cocina de estas tierras que, después de mucho explorar, vivir y descubrir decidieron abrir su propio comedor para mostrarle a todos su “bongao” de mágicos, ancestrales y olvidados momentos e ingredientes.

Por sus pailas, calderos, chochos y cayanas ha pasado el Caribe entero: camarones curados y secos al sol de La Guajira, empanaditas, chivos, boronías, caballitos, bollos y frijolitos; de Providencia hasta la Serranía. “No cierres los ojos mientras pruebas”, te advierte el que cocina: “porque puede que no regreses de este cielo a esta tierra”. Eso resume la dulzura de su leyenda.

El mundo gastronómico de Colombia y sus especialistas suspiran por lo que han logrado tras estas puertas. Fácilmente, y si existieran en nuestro país, podría lucir una justa Estrella Michelín; por su propuesta, por su curiosa manera de interpretar y de servir.

Parece una historia cocinada por el mismísimo Gabriel García Marquez: Macondo en pleno, Macondo en una mesa y en una tupia cuchará… seguro por eso me encontré allí sentado, justo esa misma noche, al que más sabe sobre GABO: Jaime Abello Banfi … qué casualidad oye ¿estaría recordando los imaginarios sabores del maestro y su espíritu de glotón? ¿estaría invocándolo entre los potingues de este restaurante y su costa de sabor? Quién sabe. Algún día el mismo maestro me lo dirá.

Ojo… CELELE es un restaurante para quien realmente entiende y aprecia la cocina colombiana de autor, para todo aquel que es arriesgado, sibarita y buscador. Hay que dejarse llevar… hay que superar lo mundano para hundirse en su realismo mágico del “manyar”… Vaina bella carajo.

Celele Restaurante
tel: (310) 752-0389
Calle del Espíritu Santo no 29-200
Cartagena

 

tuliorecomienda

"El Colombiano TULIOrecomienda es uno de los blogeros más influyentes de Latinoamérica…" -Canal internacional EL GOURMET- TULIO Recomienda, ha producido y dirigido programas de televisión especializados en vinos y gastronomía como Mundo diVINO, GASTROSOPHIA, Apóstoles del sabor y Comando Chef para los canales TeleAntioquia, Caracol Internacional, RCN y City TV. Ha sido columnista especializado en vinos y gastronomía para periódicos y revistas: GENTE del Colombiano, Sommelier, La Gazetta y las Revistas de Satena, Cronopio, VivaColombia y Zona Rosa. Ha estudiado cocina colombiana en el SENA y se ha preparado en La Mariano Moreno, en técnicas de cocina básica y una serie de cursos y actualizaciones con Iwao Komiyama y Koldo Miranda. Recientemente viajó al Perú para cubrir, con el noticiero del Canal 4 de ese país, la Feria Mixtura. Sobre el tema de la vitivinicultura, ha adquirido conocimientos de muchos de los grandes Enólogos de Argentina, Chile, Francia y España con quienes ha tenido la oportunidad de profundizar en el tema en diferentes viajes. Ha participado como conferencista y moderador, en grandes eventos gastronómicos. Durante varios se ha desempeñado como imagen y vocero de algunos de los eventos gastronómicos más importantes del país, entre ellos MARIDAJE en Medellín, y ha desarrollado estrategias de atracción digital para ferias como Expovinos y Carulla es Café en Bogotá. Se ha convertido, con sus comunidades "Tulio Recomienda", en uno de los influenciadores gastronómicos más seguidos de Colombia y Latinoamérica. Fue elegido como observador internacional del vino para los Argentina Wine Awards 2014, el evento de vinos más importante del Nuevo Mundo. En el 2016 representó a Colombia como delegado internacional para los "50 BEST Restaurants", celebrados en Ciudad de México y fue el creador del BURGER Master, uno de los eventos gastronómicos más grandes del mundo. Recientemente lanzó PIZZA Master y Callejeros con Pedigree y su revista física "La Guía", con 8.000 ejemplares y pronto saldrá al mercado su libro "Fácil Cocina para los que NO cocinan".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.