¿EMPANADA de QUESO Momposino? y una de las MEJORES comidas de MAR

70188544_1354806388005400_3718217857469775872_n

Me atrevo a decir que este restaurante es, para mi, el mejor de cocina de mar. Increíblemente no esta frente al mar, ni escondido en una playa (ni te silva la sombra de una palmera a las espaldas); no; mas bien te pega algo de frío; porque esta en las montañas de mi Medellin del alma, en un rincón del alto y profundo Llanogrande.

Anoche regrese por tercera vez, comí con entrega, comí con devoción, concentrado hasta “las cachas”, para atreverme a concluir que, en todos mis años de viajes y mesas, ningún restaurante de mar me ha regalado placer ni viaje similar. Y lleve a Aleja para que corroborara mi conclusión (que bien fregada que es pa’ comer), y salió tan matada como yo.

Pocas veces he sentido tal sutileza para mezclar los ingredientes, ni tal pericia para elegirlos: solo lo mejor entra al caldero de Sergio, y allí cobra sabor y cobra vida eterna.

Pedí las empanadas de Momposino con el ají dulce de la casa. La masa “quebranta”, gruesita, para contener los largos hilos derretidos del queso. Comí sin respirar, con el quemoncito placentero en las yemas de mis dedos y el maiz dorado y el ají puyante y su apretón dulce que envuelve sin picar.

Me prendí enseguida del siguiente golpe: un filete de pargo firme, húmedo y con mucho sabor, servido al centro de un chochito de La Chamba (de esos que tienen ojal), ensurullao en calamares y par de langostinos dragón (por el tamaño y la gordura). En el fondo un leve caldo de ají amarillo, zumo e coco y sumac ¿delicado? más; ¿sabroso? más; ¿perfecto? más. Súbele tono a todo.

Al final plantaron otra cayana, mas panda y extensa esta vez, repleta de firmes mariscos y una base de arroz preciosa. Con cada trocito de pulpo, con cada anillito de calamar, con cada gamba soplada se venía pegao un limoncito ligero… espera, espera… y un dulcesito sereno… espera, espera… que en la comida de este man siempre hay algo más (ese juego de los sentidos, esa delicadeza es lo que hace tan grande su comida)… ah, ya sé: bizqué de marisco, más coco y más tomate de verdá.

Mar y Fuego Restaurante Bar

tel: (312) 731-2159
Queda en el Mall
Jardines Llanogrande Parque Comercial


Deja un comentario