Los 3 POLLITOS más “POLLITOS” de BOGOTÁ… y su mamá (La GALLINA)

64799491_1287848708034502_617222126541209600_n-2

-1- Hashtag Pollos-
Un enorme trompo rueda lento sobre purita brasa de carbón… apretados entre el enmarañado de fuego y hierro, 50 pollos “espernancados”, abiertos de par en par (para que les entre el calorcito por dónde jamás les ha “entrao”), se van acaramelando con el suave y dulce ardorcito (y su aire a humo); logrando con tino la cocción más perfecta y cuidadosa de todas.

Al final recibes una cajita de madera con un pollito dorado, de carnes blanquitas, piel gustosa y jugosas piernitas… qué cosita más curiosa y más deliciosa… que cuando vuelva a Bogotá “pa’lla tiemplo de primero”.

HashtagPollos

Zona Rosa
tel: (318) 320-6188
Calle 80 no 14-38


-2- La Checa-
Desde la calle me pegó el olor de su piel dorada achicharrándose al calor… miré el cartel: “La Checa, comida popular”, y como siempre, me ganó el antojo y la curiosidad (las checas, para nosotros los costeños, son las tapas de gaseosas).

En el asador sudaban 4 pollos gorditos y rebrillantes! Su grasa, la que les iba exprimiendo la candela (y los jugos de la marinada), caían a gotas sobre una bandeja puchita en vegetales… ¿podría imaginarme mejor aliño para una ensalada? se me disparó la imaginación con sólo pensar en el lujurioso resultado de aquel menjurje (con erección de papilas y todo): el néctar del pollo… su grasita desleída al fuego iba resbalándose sobre un goloso revolú de verduras!

Uno olía a mostaza el otro olía a naranja! Sin poder decidirme del todo, pedí una mitad del primero (por mi habría pedido los 2). Unos minutos después recibí una hermosa bandeja de peltre armada con una seria pinta campesina: hermosa, apetitosa, enorme en su humildad.

Agarré la pata, y luego la pechuga, y luego la rostizada ala, crocante, requemada, preciosa; y fui mordiendo con desmedido antojo, chupando los jugos de sus blancas y ligeras carnes, el picoso empasto, la sal gorda y la mostaza… embrollando cada mordisco con los pimientos, los tomates y las húmedas y oleosas zanahorias… y el tomillo… y el orégano… y el deseo que se me derramaba por los dedos!!!

LA CHECA COMIDA POPULAR

Calle 96 no 13-40
La Playa de Bogotá


-3-El Regio-
Agarran un pollo entero, uno campesino y bien rollizo, lo eligen fresco y lo marinan en seco (y lo apañan con una sal gorda y especiada)… un poquito de cúrcuma y unas gotas de limón (y un buen rato a fuego rendidor).

El sabor y la jugosidad tras cada mordisco dan cuenta del mimo con el que este pollo ha sido preparado… y eso que aún no he hablado de la piel, o más bien: de su dorado y sequito abrigo de “chicharrón” (qué es la emoción mayor).

Después de haber pasado por el Rational a fuego templao, después de haber destilado sus grasitas y haber humedecido con ellas sus blancas y brillosas carnitas (como sí fuera entreverao de purita mantequilla); esa piel, ese divino cuerito, termina convertido en el más delgadito, reventado y recrocante chicharrón… ¿2 impresiones en una sola impresión? que lo muerdes y te sobre viene una alegre conmoción, SÍ SEÑOR… qué cosita más jugosa, más curiosa y deliciosa…

… y te lo sirven al centro de unos canasticos de colores… y te lo sirven con sus acompañantes bien criollitos, bien arrabaleros y rendidores: o eliges cucayo o… ¿prefieres papa mugre? (de la criolla), ¿o mejor guacamole con guatila o un puré de maduritos? (con queso derretío y derretío bocadillo)… ah, y de encima o “de sobremesa” (como dirían las abuelitas antioqueñas), su máxima y más divina revolución: un buen vaso de aguapanela con su buen chorro de limón!!!

EL REGIO POLLO CASUAL

tel: (031) 805-2583
Carrera 7 no 70-24


-4- Doña Nieves-
Con la boca abierta, así te quedas mientras ves llegar la enorme gallina en su pedestal: el canasto y las hojas de plátano encaramado… encima la yuca, la arepa, la papa y su chorreao y unos gorditos cuartos de gallina campesina, purita, criollita de verdad (de esa que poco se ve)… ensurrullada al fuego, con su buena dosis del humo repuntao… cosita más dulce, más jugosa y deliciosa… esto me acuerda a mi papá: hombre fanatico de tirarse al norte, en cualquier potrero, sobre una ruana y su buen revoltijo de piqueteadero!

Piqueteadero “Doña Nieves”

tel: (031) 248-1162
Calle 65 no 3b – 48


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe

Deja un comentario