IMPRESIONANTE: 13 CHICHARRONES pa´ la FERIA de las FLORES

Los antioqueños tenemos una gran cercanía, una unión casi familiar con este pariente del jabalí, cuya historia ha estado ligada al desarrollo del ser humano y a su prestigio desde mucho antes del neolítico. Está tan metido en nuestro ADN que es difícil imaginar que es un animal foráneo: Llegó con los colonizadores españoles y con ellos aprendimos todo sobre su cría, preparación y utilidad, sin desconocer que los africanos traídos como esclavos, resguardaron y enriquecieron gran parte de las recetas que hoy blandimos como nuestras. Un animalito que se entrega con nobleza, útil desde el hocico hasta la punta del rabito, desde la sangre hasta la piel. Por ello es común escuchar a los cocineros franceses decir: «Dans le cochon, tout es bon» – «Del cerdo todo es bueno», razón por la cuál, se convirtió en «El Rey de la cocina popular» de muchos países. Pretendo traer a estas líneas a creadores cuyos secretos y esmeradas técnicas, han sublimado lo típico, otorgando nueva luminosidad a tan ancestral preparación. Chicharrones que se convierten en sabrosas obras de arte y hacen volar los corazones de los comensales ávidos de nuevas experiencias.


¿El Chuzarrón?

portada kamaos tulio

Pocas veces he visto algo tan increíble: innovación respetando la tradición… se llama el CHUZARRÓN, una enorme y gordita tira de carne pulpita, cremosa grasita y piel crocantica! Agarran una enorme pieza de tocino barriguero y la someten a 6 horas de paciente fuego. Con las horas la grasa se va soltando y va humedeciendo las blancas y apretadas carnes del marranito… la garrita se va secando, toteándose hasta lograr un encostrado dorado, regustoso y recrocante. Una sabrosa genialidad… Luego lo cortan en gruesas fajas y lo atraviesan con palos de chuzos… ¿el resultado? un mordisco único, jugoso… ¿cómo que has muerto y has llegado a las cocinas del cielo? Algo así, algo así! Lo probé y ya jamás lo olvidaré.

Kamaos

tel: (034) 373-3934
Calle 64a no 46-108
Parque de Simón Bolívar, Itaguí – Antioquia


El SEVICHE de Chicharrón

casablanca casa blanca

Tremenda sorpresa me llevé en Casa Blanca San Lucas! Delicia de Seviche de CHICHARRÓN: un revolú de carnudos y recrocantes cubitos de puro chicharrón, enchumbaos en limón, con guacamole y su buena leche de tigre: cebollitas y cilantro, y limón pa´repetir. De ataque, el trio de arepitas de mote fritas con que lo sirven, pa´retacar! Además… delicia de queso frito (pañoleta), delicia de carnes, muy bien terminadas, muy bien tajadas, muy bien servidas (y eso que ahora ando con termómetro midiéndoles el término), y el local es… IMPRESIONANTE… abierto a toda mi bella Medellín! Me voy feliz, con esa hermosa sensación que sí; que seguro voy a repetir!

Casablanca

tel: (034) 479-6616
Cra. 25 no 12 sur – 24


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga ahora mi APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


¿Un Chicharrón con Liposucción?

Chicharron liposuccion casa molina

No hay nada igual: un pulpito trozo de tocino barriguero al que el chef Molina, cual experto cirujano, le ha retirado el exceso de grasa para lograr el corte más gustoso y más equilibrado. Luego, lo ha dejado hincharse, inundarse en ajo triturado, en vinagre, tomillo y sal. Cuando luce húmedo y brillante, lo lleva a fuego lento en un especiado caldo de verduras. ¿Se imaginan el goce y la locura?. Sí… por eso su enorme y profundo sabor. Podría comerlo todos los días de mi vida y nunca claudicar. Al final, lo termina en la sartén, lo va confitando en su propia grasita hasta lograr una piel recrocante y avellanita: el CHICHARRÓN más jugoso, sí, el más carnudo y delicioso… Quebré su acaramelada y crocante piel y, tras el hermoso estallido, empecé a atravesar la gloria de sus blancas y jugosas fibras… los caldos de la carne empezaron a soltarse, embebiéndolo todo, cubriéndolo todo: mis labios, mi lengua, mi garganta y mi corazón. Por un lado el crujir de la piel, por el otro, la grasita derritiéndose como confite. Dos experiencias, una sola agitación. Sus gotas a mantequilla, a colágeno, a avellanas y miel, el suspiro, el gemido, la emoción eterna de un bocado tan único, tan sabroso y tan inolvidable! Cruzaría el país entero para venir por él.

Casa Molina

tel: (312) 257-8523
Indiana Mall, Alto de las Palmas


¿Un Chicharrón Italiano?

terrazzo chicharron medellin

Anoche viví una de las mejores experiencias que he vivido en años y no fue en Nueva York, ni Londres ni en París… fue aquí, justo aquí en mi amada Medellín… todo resultó tan perfecto que aún me estoy preguntando si fue sueño o si fue la purita realidad: el salón, su aire ambarino, la madera, el hierro, el fuego… cada cosita tan bien puesta en su lugar… Sobre la mesa, más de media carta entera… aquel calor italiano que te aprieta las entrañas y no te deja respirar de la excitación. Empecé con un carnudo y recrocante chicharrón de blancas carnitas y piel reventá, confitado por horas hasta convertir su grasita en la más dulce y cremosa mantequilla, chupé con entrega sin dar crédito a lo que estaba sintiendo: que casi muero del gusto y la emoción (tendré que repetirlo una y una vez más).

Terrazzo

tel: (317) 363-6393 
Carrera 36 no 10b-80


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga ahora mi APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


¿El Chicharrón Brutal?

brutal

Pedí el chicharrón y me sirvieron estos regordetos semicirculos de pulpa carnita, serena grasita y retoteada garrita. Ni te imaginas la alegría de cada mordisco: el crujir de su piel braseada, la crema de su grasita redomada, la panza rehogada y aquel dulzor profundo de sus muchas horas de líquido, especia y buena candelada… cosita más jugosa y más sabrosa… Es raro que vayas a un restaurante y todo te salga tan bien: el lugar (qué es precioso), la atención (que el dueño esté de timonel), la comida (perfecta de principio a fin), y la cuenta que, al final, fue menos de lo que imaginé ($22.9 el chicharrón; $35.9 las costillas; $39.9 el codillo). Y por favor, no te vayas sin probar la torta de zanahoria!!! Un exceso… BRUTAL resultó el más hermoso exceso… ahora sí lo repetiré: “he aquí uno de los MEJORES de Medellín”, sí señor!

Restaurante Brutal

tel: (034) 607-1487
Carrera 42 no 5 sur-14


¿Un Chicharrón Cantaletoso?

la cantaleta

Me sirvieron un plato de carne blanquita y sequita, apretada bajo una crocante y acaramelada garrita. El jugo y el crujido, mis dientes que atravesaban las gustosas fibras: solo candela, tocino, caldero, sal y aceite… y un poco de limoncito! Mordí con el ojo torcido… Entre la piel y la carne empezó a derretirse la capita de la cremosa grasita… me caló el mordisco hasta hacerme tronar de placer!!! Ahora sí… estoy en paz y en libertad! Bienvenido a mi tierra, carajo!!!

La Cantaleta

tel: (034) 542-0890
Vía Las Palmas antes de las partidas de la Ceja


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga ahora mi APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


¿Un Chicharrón Oriental?

halong

Un enorme y carnudo trozo de cerdo (500g), pulpito y crocante a la vez. La dicha empieza en la costilla y va subiendo hasta el avellanado chicharrón ¿te imaginas la delicia? Lo mejor de dos mundos en un solo «tajón». Rebané por las aberturas de la garrita hasta llegar a los huesitos; desde la piel hasta la costilla unos 4 dedos de espesor… por dentro, sus fibras blancas y brillantes, por fuera, el quebradizo cuero caramelo, tan bien logrado que bastó un leve apretón, para hacerlo crujir en decenas de tricitas! Me lo sirvieron con una montañita de vegetales y una coquita con una oscura y dulzona salsa donde remojar los cortes (algo de Hoisin, algo de soya, algo de azúcar morena quizás). Qué cosa más deliciosa este CHICHARRÓN!

Halong Vietnamita

tel: (034) 581-1644
Carrera 43f no 10-38


¿El de doble carril?

el mejor chicharron de medellin el trifasico

JUEMADRE… Esto no me había tocado!!! Ahora sé por qué es tan famoso el chicharrón del Trifásico… Más de 1 libra de puro chicharrón… sequito, carnudo… de un acaramelado precioso, crocante, jugoso! Este CHICHARRONCITO de MIL “patas”, es cosa de locos! Y después… ¿quién puede con el resto de la bandeja?

El Trifásico

tel: (034) 270-2102
Calle 31 sur no 43a – 68


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga ahora mi APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


¿Un Chicharrón pa´alquilar balcón?

la matriarca

400g del más crocante y jugoso chicharrón… me lo sirvieron hoy en un restaurante llamado La Matriarca… que «juepucha» chicharrón!!! Venía remontado sobre una hirviente pailita de hierro color carbón, abierto en un exceso de paticas: carnudas por debajo, por encima crocanticas… hondas, firmes, jugosas y gorditas… 400 gramos de la más pulpa y tierna carnita! No respiré hasta darle justo final. Disfruté como un loco sus fibras blanquitas, limpias de cualquier exceso, grasa o tiruda garrita… moldeadas por horas al centro de un ahumado cajón hasta que alcanzaron un profundo gusto y una brillante perfección… que no había visto algo igual… cosita (o cosota), más deliciosa… que lo piden 2 y comen 2, no da pa’ menos! No veo la hora de regresar por otra vuelta de este hermoso y ENORME chicharrón!!!

Restaurante La Matriarca

tel: (320) 565-2016
Calle 8 no 43b – 62


¿Un gran Revolú de Chicharrón?

alambique

Eso escogí del menú. Una enorme bandeja atestada de gruesos cortes del más delicioso chicharrón, no lo había visto tan grande ni tan gustoso (800g), revelando sus 3 sabrosas texturas: muerdes para atravesar la crocante piel, la cremosa grasita, la carne rejugosa y reblanquita. Toda una experiencia resultó este gordito y brillante chicharrón! Llegó embebido en una ácida y picosa leche de tigre, cundida en cebollitas moradas, en pimientos coloraos, en aguacate, maíz y más cilantro cimarrón! El mordisco, el cielo… los apretujones del jengibre, el pique y el limón domados por el hierro dulzón de su suave y divina grasita! Muchas horas de horno, de fuego y piedra hasta alcanzar uno de los chicharrones más sabrosos, sorprendentes y gustosos de cuantos he comido en estas tierras!

Alambique

tel: (034) 311-3714
Carrera 41 no 10-06


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga ahora mi APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


Pork and Chips

pork and chips sr pig mr chicharron

Este es el cono de CHICHARRÓN del SEÑOR PIG! Un chicharrón tradicional muy bien logrado, sequito, carnudo, de piel “reventá” y crocante garrita… lo sirven con papita criolla y limón… pero si quieres un CHICHARRÓN inolvidable, pide el “PORK and CHIPS”, mi nueva adoración: robustos cubos de chicharrón seleccionado, horneados por horas hasta sacarle el máximo sabor (no tengo la foto pero si su dulce recuerdo). Luego los enchumban en una barbecue casera y los sirven con papas rústicas… NO habrás probado nada más antojoso ni delicioso!!!

Sr PIG

tel: (300) 400-2121
Calle 30 sur no 44a – 24 Envigado


¿Chicharrón de Cerdo Volador?

pigasus

Pigasus, ese es el nombre (combinación de PIG -cerdo- y PEGASO -el caballo alado-), un pequeño y moderno entable que queda a unos metros de la 80, muy abierto; cubierto de maderas desde el piso hasta el techo. Pedí sus 3 especialidades: el Chicharrón Wings, las costillas BBQ y el Big ala de Cerdo y, mientras descendía el calor interno con una helada BBC, fueron llegando en el mismo orden que los comandé… En la primera cajita 6 gruesos cubos de chicharrón picado, bañados en una brillante barbecue dulzona y deliciosa… bajo la salsa, el crunch divino de la piel frita, la cremosa grasita y la pulpa carnita. Mucha carne en este chicharrón… cosa de locos, pa’qué ($18.000 con papas y vegetales).

Pigasus

tel: (034) 587-0904
Carrera 81 no 30a-17


¿Un Coctel de Chicharrón?

malanga del tropico chicharron

Es tipo coctel, como en las playas de Cartagena. Crocantes y rejugoso cubos de purito chicharrón con cebollita morá, cilantro y buen limón. Lo fríen, lo maceran y, al final, lo hunden en una fresca salsa rosá. Lo sirven en un lugar secreto de Laureles. Un íntimo y moderno restaurante de cocina de autor inspirado en las costas del mundo (léase: cocina de mar). Es espectacular… pedí la Cazuela del Mangle, la Langosta de la Jungla y este enorme y gustoso copón de puro chicharrón! Qué cosa de locos!!! 3 platos memorables. Ya, entra a mi lista de favoritos en Medellín.

Malanga del Trópico

tel: (034) 250-2128
Calle 38 no 79-46


VER 10 CHICHARRONES MÁS Aquí


3 comentarios en “IMPRESIONANTE: 13 CHICHARRONES pa´ la FERIA de las FLORES

  1. Este es el más completo, delicioso, hermoso y poético panegírico al chicharrón con el que me he deleitado en mi larga vida.
    Felicito a Tulio por haberlo escrito, y le agradezco que nos haya regalado tan bonitas páginas.

  2. Se nota que no a tenido el gusto de conocer el mejor chicharrón tradicional, el del Juancherito. En el alto de minas. El secreto es pedir que se lo pongan a hacer cuando llegue. Son los mejores chicharrones tradicionales.

Deja un comentario