¿Restaurantes donde me ha ido MAL?

53246887_1209206035898770_2036063808270630912_n

Qué pesar… ¿será que para ser creíble debo dar palo a diestra y siniestra?

Palo el que me siguen dando a mí por cuenta de mi negativa a escribir sobre los restaurantes en los que no me ha ido tan bien. Me niego a ser así. Mi decisión, desde la primera recomendación, fue compartir y comunicar las buenas experiencias y omitir las no tan buenas ¿La razón? No existe nada más subjetivo y democrático que el gusto: El gusto es la razón y la última verdad.

No soy un crítico, soy un contador de experiencias culinarias. Semanalmente visito 8 o 10 restaurantes y escribo únicamente sobre 2 o 3… o sobre ninguno, los otros simplemente los omito. Lo cual no quiere decir que sean malos, simplemente no me convencieron en ese momento. Suelo regresar a ellos un par de veces más. Algunos de mis restaurantes preferidos hoy, no me gustaron la primera vez.

Pero hay quienes afirman que soy poco creíble porque “solo hablo bien”; suponen entonces, “o que todo me gusta, o que me pagan para que todo me guste”. Exigen que comparta las malas experiencias para ver si estoy diciendo verdad.

No lo voy a hacer, no tengo nada que demostrar. Sé que el palo funciona y que los críticos que destrozan con sus palabras son los más seguidos, leídos y respetados. Me niego a ser así. Prefiero que no me lea nadie, que no me respete nadie, ni me siga nadie, antes de herir, lastimar o pisotear a los demás para ganar seguidores o para saciar la sed de tragedia de mis detractores. Ese no soy yo. Esta comunidad está fundamentada en la democracia, el respeto y la bondad culinaria.

Sería incapaz de violentar las ilusiones de los demás. No importa si un restaurante es bueno o no tan bueno; en todos hay inversiones, esperanzas y valiosas cosas; hay seres humanos que luchan, se entregan y creen en sus sueños ¿Quién soy yo, o cualquiera, para desconocer esto y criticar? ¿Quién se cree omnipotente para despellejar a un restaurante basado en sus gustos personales, sentimientos o creencias técnicas? ¿Quién es dueño de la última verdad?

Creo poco en la crítica y menos en la crítica pública. Con ella no se siembra nada, no se enseña nada, ni se cambia nada. Lo único que se logra es ahondar en problemáticas, odios y diferencias. Con ella se consigue aburrir y ahuyentar a los que quieren aprender, crecer, trabajar y ser más felices. Con ella se infecta la vida. Así que, de mi boca y de mi pluma, solo saldrán bellas palabras para quienes las merezcan, de igual forma que jamás me escucharán manchar, criticar o pisotear el nombre de nadie… Ese no soy yo, ni nunca lo seré. La crítica sin consideración también es violencia.

“La cocina es un espacio de paz, y por ende, no hay lugar en ella para la guerra». Esto pienso yo…


Para ver los restaurantes que he recomendado descarga mi APP “TULIO Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe

tuliorecomienda

"El Colombiano TULIOrecomienda es uno de los blogeros más influyentes de Latinoamérica…" -Canal internacional EL GOURMET- TULIO Recomienda, ha producido y dirigido programas de televisión especializados en vinos y gastronomía como Mundo diVINO, GASTROSOPHIA, Apóstoles del sabor y Comando Chef para los canales TeleAntioquia, Caracol Internacional, RCN y City TV. Ha sido columnista especializado en vinos y gastronomía para periódicos y revistas: GENTE del Colombiano, Sommelier, La Gazetta y las Revistas de Satena, Cronopio, VivaColombia y Zona Rosa. Ha estudiado cocina colombiana en el SENA y se ha preparado en La Mariano Moreno, en técnicas de cocina básica y una serie de cursos y actualizaciones con Iwao Komiyama y Koldo Miranda. Recientemente viajó al Perú para cubrir, con el noticiero del Canal 4 de ese país, la Feria Mixtura. Sobre el tema de la vitivinicultura, ha adquirido conocimientos de muchos de los grandes Enólogos de Argentina, Chile, Francia y España con quienes ha tenido la oportunidad de profundizar en el tema en diferentes viajes. Ha participado como conferencista y moderador, en grandes eventos gastronómicos. Durante varios se ha desempeñado como imagen y vocero de algunos de los eventos gastronómicos más importantes del país, entre ellos MARIDAJE en Medellín, y ha desarrollado estrategias de atracción digital para ferias como Expovinos y Carulla es Café en Bogotá. Se ha convertido, con sus comunidades "Tulio Recomienda", en uno de los influenciadores gastronómicos más seguidos de Colombia y Latinoamérica. Fue elegido como observador internacional del vino para los Argentina Wine Awards 2014, el evento de vinos más importante del Nuevo Mundo. En el 2016 representó a Colombia como delegado internacional para los "50 BEST Restaurants", celebrados en Ciudad de México y fue el creador del BURGER Master, uno de los eventos gastronómicos más grandes del mundo. Recientemente lanzó PIZZA Master y Callejeros con Pedigree y su revista física "La Guía", con 8.000 ejemplares y pronto saldrá al mercado su libro "Fácil Cocina para los que NO cocinan".

Esta entrada tiene un comentario

  1. Pablo Valencia R.

    Me parece muy bien . Sobre todo en este país lleno de odio hace falta un oasis. Felicitaciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.