Los MEJORES Restaurantes en Cali (2023)

Hay muchos restaurantes que me gustan en CALI; pero estos adoro recomendarlos por experiencia, por buena comida y gusto personal. Definitivamente son LOS MEJORES!

Platillos Voladores

Av 3 norte #7-19

Una de las cosas más lindas, sabrosas y auténticas que tiene el restaurante Platillos Voladores en Cali, es esa identificación con lo propio, con los gustos, secretos y técnicas que empiezan en esta enorme patria de sabores… luego, en sus mesas, se sucede el más bello y dulce mestizaje.

Comí con el ojo aguao y el corazón en la mano, comí con gusto, con entrega, con profundo agradecimiento y emoción. Qué bueno que todos los cocineros jóvenes, los emprendedores, se echaran una pasadita por acá, entenderían lo que es de verdad: que uno se hace grande, exitoso y eterno cuando se prende de lo propio, cuando lo entiende, cuando lo ama, lo mezcla, lo funde, lo recrea, le da aire y lo lleva más allá.

Empecé con una “asofritada” sopa de camarones con coco, queso costeño y conchitas de pasta… una sola cucharada y quedé “sofrito”, o sofrito me quedó el corazón: pimienta, oreganón, achiote, cimarrón, cebolla, tomate, pimentón… y un lejano poleo entreverao (qué maravilla tanto mimo y tan delicado equilibrio)… “esta sopita me devolvió el alma al cuerpo”, diría mi mamá… de esos levanta muertos (o repara borrachitos), que sirven en las plazas de mercao (y a los que culpan también de la cantidad de pelaitos que corren descalzos por ahí, por todo el país… por afrodisiaco digo, nada más); bendita espesura, bendita calidez, bendita sabrosura! Dime Cali y te diré “sopa Baudó”.

Y requinté con un grueso filete de cherna embadurnado en una particular y brillante salsa de chontaduro, con el chontaduro y todo, y una mermelada de ajíes que iban alimentando el profundo yodo y las salinas fibras de aquel pescao que antes fue pez… perfecto corte, perfecta revolución: lo de la tierra, lo del mar en perfecta conjunción. Cosita extraña para quien no es de aquí… cosita deliciosa e inolvidable para quien no es de aquí… y ahí me fui yendo por un montón de sabores más, que de su carta, todo lo quisiera probar y repetir… y así lo haré!

Uno de los mejores restaurantes, no solo de Cali, de Colombia entera… y voy más allá, tan auténtico es, que Platillos en el mundo, no tiene par!

Palomulata

Calle 38 norte 4bn-09

Si hay alguien más obsesionado que yo por lograr los mejores cortes de carne, ese es Carlos Romero. Este genio del fuego y el hierro acaba de abrir un pequeño restaurante donde ha logrado algunos de los mejores cortes que he probado.

Ringlete

Calle 15a Norte #9N-31

Martha Jaramillo es una cocinera que me causa respeto y admiración. Sus manos han logrado algunos de los platos más mentados de la cocina vallecaucana. Me emocioné cuando vi su bonita forma de servir; pero más me emocioné cuando encontré en el centro su potente Cola Endiablada en reducción de cerveza, ají dulce y pimienta negra. Que no podía ni respirar. Y para colmo, su arroz combinao con cucayo o la misma pega que fui mojando con el especiao caldito.

Odiseo Bistro

Av 9 norte #10-107

Algunos de los mejores platos y de los más equilibrados que he comido están allí.

Litany

Calle 15AN #9N-35

¿CÓMO FUERON CAPACES DE HACERME ESTO EN ESTE RESTAURANTE? Una DELICIA total!

Hacienda del Bosque

Carrera 2 Oeste #14-250

¿PERO QUÉ ESTÁ PASANDO EN CALI? CADA DÍA UNA NUEVA SORPRESA: PESCADO ENCOCADO Y AGUACHILE DE CHICHARRÓN

Par de platos inolvidables en medio de uno de los restaurantes más bonitos de la sucursal del cielo, una antigua hacienda vallecaucana llamada…

La Comitiva

Calle 4 #34-32

¿CUÁL PREFIERES? ¿CAZUELA DE MARISCOS O COSTILLAS DE TAMARINDO? YO LOS DOS!

Esto solo pasa cuando sales a buscar los MEJORES y más increíbles sabores del país! AHORA estoy en CALI y me he encontrado un restaurante espectacular!

Café Valluno

Avenida Estacion 5BN – 131

¿QUIÉN QUIERE CHICHARRÓN CARNUDO, JUGOSO Y RECROCANTE?

Esto solo pasa cuando sales a buscar los MEJORES y más increíbles sabores del país.

Plazuela Municipal

Avenida 9 Norte #17-21

4 restaurantes impresionantes metidos dentro de una antigua casona del barrio Granada: México, Perú, Italia y Japón servidos en la misma mesa.

El Escudo

Calle 4 Oeste #3-46, Barrio el Peñón

Una de las mejores cocineras del país está en Cali, de eso no tengo duda. Se llama María Claudia Zarama, una “loqueta divina” que lleva al gran Cauca en su sangre… afortunado uno; porque su cocina es reflejo de su propio corazón. Por eso todo lo que crea y recrea conlleva a esa reflexión de: “esto no me lo he comido en ningún otro lugar”.

Ya la había conocido una vez sin conocerla. El día que descubrí su “doble R azul”, la curiosa y más sabrosa BURGER que sirve en otro de sus locales en mi Cali bella: “la Sanduchería del Escudo”.

Pues bien, estaba loco por hundirme en sus conceptos y cocina. Así que, apenas llegué a la sucursal del cielo, corrí a sentarme en su aclamado y laureado: “Escudo del Quijote”.

¿Has visto mejor manera de descubrir a un cocinero que a punta de entraditas? Los entrantes son un magnífico mapa de lo que tiene para dar. “Es bueno ver cómo cocina primero, para saber cómo cocina después”, generalmente encuentras un certero rastro de lo que vendrá con el menú principal.

Me senté en la barra del bar, pedí una cerveza y me di una fiesta de “entrées” espectacular: primero unos amasijos de plátano verde rellenos con chicharrón y ají con yogurt de finca andina… enseguida un montadito con queso y cerdo y tiras de carne ahumadas en carbón de café y guamo… y, como si no bastara y, como si fuera poco, un pulpo a la parrilla con papas nativas y hogao vallecaucano y unos tortellinis de trucha ahumada. Delicado todo, delicioso todo, con mucha personalidad todo!

Y, cuando estaba “boquiando”, casi a punto de reventar (de la llenura y de la dicha), me deslizó un chicharrón de calle colorao, carnudo y rejugoso… oh, sí, así como algunas tienen “otro estómago pal postre”, yo tengo otro estómago “pal chicharrón…”, ¿por qué no? Siempre hay campo para él.

… y ahí fue la gloria: los carnudos cubos brillaban confitados en su cabecita, se derretían crocantes, jugosos, húmedos en su camita papal… al fondo de cada mordisco, el sabor mantequilludo de su grasita desleída, su tibio dulzor… el hierro, el gusto de su carne apretaita… aquí sí fue que quedé loco, loquito, loqueto como su cocinera… “qué hijiepucha cociera”… y luego, prendí la carnita pulpita y la unté con el puré de criollitas y cuajada en humo de bijao… ¿leyeron eso? Apenas salí y ya me volví a antojar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. CHONTADURO

    Excelente temática gastronomía.