¿Un CHICHARRÓN gigante? Esto jamás lo imaginé

42311796_1108505492635492_2375545354855645184_n

Llegué a Cali. Muchos fueron los restaurantes que pude conocer allí: los caleños están volando en el tema gastronómico, seguro porque son bien “boquisabrosos” (como suelen auto definirse). Por todas partes revientan hermosas zonas de restaurantes, mercados y plazoletas. Desde La Galería Alameda, hasta los barrios más “pijos” de la sucursal del cielo, los cocineros vallunos han logrado grandiosas propuestas y experiencias! De verdad, comer en Cali se ha vuelto una delicia.

Allí, en medio de tal revolución culinaria, me encontré un sencillo restaurante con una cocina de lujo, grandiosa, para describirla de mejor manera. Jugosos y sabrosos cortes, pollos y chicharrones que exponen al fuego por horas, concentrándolos, domándolos, destilándoles sus grasitas hasta manifestar de ellos el sabor más puro y más verdadero!

Mucho fue lo que comí allí: brisket, costilla, puerco, chicharrón con arepita, pollo rostizao y claro, su ultramentado: “Porkizao”… cosita, o cosota deliciosa, sin duda, el chicharrón más grande que he visto hasta hoy!

Un acaramelado y redondo codillo de cerdo cocinado por horas al fuego más bajito, “liposuccionado”, diría el maestro Molina, porque durante su ritual culinario fue perdiendo parte de sus grasas, chorreando pa’dentro y pa’fuera, adquiriendo una jugosidad sin par y un sabor que nunca voy a olvidar… pa’ colmo la piel reventada, delgadita, gustosa y recrocante resultó una epifanía, un mordisco perfecto, eterno y duradero.

Quebré con emoción aquella piel convertida ahora en delgadito y sonoro chicharrón… luego fui por las gorditas fibras de carne blanca, por otra y por una más. Estaba vencido, ya no podía parar: jugosas carnitas, firmes, sabrosas, escurridizas, solo fue apretarlas para que se derritieran como confites, soltando su mantequilla, su colágeno, su grasita y su sal… ah, sí, qué delicia… he aquí el profundo y tenue dulzor de la de la paciencia y la madurez culinaria.

Rostizao

Mall Alto Pance
tel: (032) 891-2318
Carrera 122 no 16a-18
Cali


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.