
Voy a explicar algo de mi: YO NACÍ para SERVIR y no voy a parar de hacerlo hasta que se apague mi luz. Quizás no sirvan de mucho mis explicaciones, menos para aquellos que a diario entran a darme palo: si transformo una receta para ayudar a los que no cocinan, soy un “ignorante”; si hablo de un restaurante y se le agota lo servido (o le va mal a un conocido), “seguro me pagaron porque soy un vendido”. Si hago un evento y le va bien, salen los críticos a decir que soy un aprovechado. Si le va mal al evento, ellos felices (porque me lo advirtieron).
Todos los días me escriben restaurantes y cocineros: que soy una desilusión (porque no los he visitado, o porque los visité pero no escribí sobre ellos), que soy una vergüenza para Colombia (como cuando preparé la falsa arepa e huevo), y que no debí siquiera haber nacido ¿lo pueden creer?, por una arepa borrarían lo vivido! O el cocinero que escribió que yo había acabado con España por la paella en olla a presión. Al final, a España no le pasó nada y sí, en cambio, muchas personas por primera vez la probaron. Alguien mató a su abuelita: aseguró que iba a morir cuando viera el “falso risotto” (le pido perdón por mi “risotto asesino”).
¿Es posible tal grado de terquedad y tozudez? ¿desde cuando la cocina le pertenece a unos pocos? ¿desde cuando es tan estática que no se puede tocar? Una cocina que no avanza y no se acerca a todos está destinada a morir. Las abuelitas del mundo lo sabían, hacían lo que se les venía en gana sobre los fogones, combinaban lo que tenían y lo que no se lo inventaban y utilizaban los nombres a su discreción ¿desde cuando hay que tener un libro de historia bajo el brazo para cocinar? Es muy extraño porque la cocina está llamada a unir, a reparar y reponer… nunca a generar semejantes sentimientos de intolerancia, de burla y odio.
¿A qué le tienen miedo estas personas? Lo dije antes: no se desgasten, no voy a desfallecer; porque contrario a todos estos “indignados culinarios”, hay un enorme grupo de amigos y amigas que le sacan provecho a todo y que a todo le ven el lado que es… para ellos cocino y trabajo yo!
genial…….Tulio eres genial!!!!!!!
No desfallecer.
los que critican no tienen mucho que hacer y nada que aportar. y ni siquiera pueden llegar a don de estas tú. QUE CREES EN EL TALENTO COLOMBIANO EN EL BUEN HACER, EN LA GENTE LUCHADORA Y TRABAJADORA. ARRIBA COLOMMMMMBIA. LE SIGO DESDE ESPAÑA. Y VAMOS VAMOS TULIO QUEREMOS QUE NOS ENSEÑE MAS RIQUEZA DE NUESTRA PATRIA.
OLEEE!!!!!!TULIO