Los 20 MEJORES de Medellín según TULIO Recomienda

Después de casi 10 años de recorrer restaurantes por todo el mundo, de comer en miles de mesas y rincones, de descubrir, probar y comprobar, puedo decir que estos 20 lugares son mi adoración en Medellín… «20 restaurantes a donde siempre quiero regresar», porque son deliciosos, divertidos y siempre me va bien. Restaurantes de todos los precios, ambientes y sabores que nada tienen que envidiarle a ningún restaurante del mundo… los hay grandes y chiquitos; urbanos y hippies; puppies y normalitos… he aquí mis 20 favoritos, los que suelo recomendar a extranjeros y nacionales: «no te puedes ir sin probarlos», la guía definitiva de TULIO Recomienda, mis 20 favoritos en la ciudad de Medellín. Dos cositas: 1. No están en orden de importancia. 2. Por supuesto, el listado se irá moviendo cada 2 meses, a la par de mis descubrimientos… Que los disfrutes!


CONTRADICIÓN – Colombiana de Autor

68347105_1330037773815595_2746028830081679360_n-2

¿Uno de los MEJORES del mundo está escondido en un pueblo cerca a Medellín? Sin duda alguna, eso pienso yo.

He comido en bastantes restaurantes con Estrellas Michelin al rededor del mundo y este: CONTRADICIÓN, no se le “achiquita” a ninguno de ellos… y es nuestro… y está escondido en las montañas de Antioquia (vaina más rara)… y palpita en el centro de un pueblo (Marinilla), como muchos de los grandes del mundo… y sirve grande, y sabroso, y sin miedo… y usa a Colombia como su menú entero.

Apenas pasas la puerta la irreverencia es absoluta: el comedor en medio de un pequeño templo, las bancas de iglesia, el color del aire, el sagrado corazón que te mira desde la pared del fondo… restos del confesionario y su olor a palo santo… “que me traigan un whisky que esto a palo seco es de no creerlo… bueno, sí, AMÉN”, un rezo en voz bajita.

Me sentaron en la mesa de la cocina, frente a un altar blanco (o eso parecía la mesa del chef), y empezaron con su sabrosa ceremonia: primero unas arepas de mote (pelao en casa), con relleno de morcilla y manzana verde y su buen poleo: “pucha casao de morcilla tan delicioso”. Comía y comía, y parecía un loco! Y luego el seviche de lengua, y al tanto las carimañolas de conejo ahumado con guiso del Pacifico y leche de coco (se me apretan las tripas del antojo de solo recordarlo).

Y cuando creí que no me podría sorprender más, me plantó un carnudo y oloroso chicharrón de garrita “retotea”(de los mejor logrados hasta hoy); de toques vinagrudos y grasos pucheritos acompañado con plátano maduro chafao y avainillado! De retaque me encimó un par de platos: una enorme costilla de cerdo con un corte inventao por los campesinos y sus migas de estaca, y un sancocho de costilla interpretao con cebada en encocao del Pacifico y queso Paipa… y el postre, que se descargó una nube negra del cielo!

Oh! Por Dios… Sergio Botero ¿de dónde has salido vos?

Con Tradición

tel: (034) 557-6178
Carrera 28 no 29-14
Marinilla, Antioquia.


COLOSAL – Cocina de Autor

colosal

ÚNICA!!! PERFECTA; así fue mi experiencia de hoy en COLOSAL, sin duda alguna, uno de los MEJORES restaurantes en la historia reciente de Medellín (y de Colombia).

A parte que es uno de los más sorprendentes (en diseño y estructura, y en vista ni que voy a decir), su comida es delicada, sabrosa y muy bien pensada! Con todo me ha ido bien allí. Es divertido para los sentidos y es un delicioso reto para cualquier exigente comelón.

Esta es mi cuarta vez y en cada sentada me he ido convenciendo más: la de COLOSAL es una experiencia de talla mundial! Si estuviera por fuera, segurito sería más aclamado, más reconocido, más alabado. Se por qué lo digo: acabó de llegar de una gira por algunos de los restaurantes más importantes del mundo (varios con estrellas Michelin), y les digo: Colosal nada tiene que envidiar (y está en mi ciudad ¡qué dicha por Dios!).

Hoy me sirvieron un jugoso, firme y más gustoso StripLoin en una reducción de su misma grasa… ¿el término? por fin, perfecto: medium-well, como tiene que ser terminado un corte con grasa (en Colombia el término es un golpe de suerte porque no utilizan termómetros para parrillar), y yo sí que soy fregado con eso… pero aquí, lo lograron con gran pericia y honestidad: el punto apretado, la grasita desleída, su temperatura precisa, la tibieza de cada pieza, las fibras suelticas, entreveradas en su oleosa humedad: gustosa, justa, divina… que me la volvería a comer PERO YA!!!

Y Aleja pidió unas pastas con mariscos… deliciosas a más no dar! COLOSAL ya, encabeza mi listado de favoritos en la ciudad!

Colosal

tel: (034) 475-1500
Calle 16a sur no 9f-13
Loma de Los Balsos


CANALLA – Mediterránea

canalla

Comer en Canalla resultó ser un sabroso sueño; no solo por su cocina, que es sin duda una de las mejores de estas tierras, también porque el lugar es mágico: el bar ambarino, el cielo abierto, los canastos que cuelgan y el árbol que brilla frente a tus ojos en lo que yo podría decir “la terraza más hermosa de Medellín. Todo allí te llama al placer y a la alegría.

Fui con Aleja a probarlo todo… y nos enamoramos más… una danza de sabores y colores increíbles se sucedió sobre la mesa toda la noche, nostálgica danza convertida en careos a pimiento y azafrán, lo de aquí y lo de allá, lo mediterraneo, lo propio y lo oriental resumido en un mismo stand… y sus remates de vino y pacharán!

Canalla

tel: (034) 589-8195
Carrera 37 no 8a – 29


SUSHI BAR – Asiática

sushi bar by carmen

Cuando conocí este pequeño lugar, lo primero que dije fue: esta experiencia cambió mi vida ¿por qué?

Da respuesta a la cantaleta diaria de elevar lo nuestro a un nuevo nivel, de sentarte en un restaurante que podría estar catalogado entre los mejores del mundo con gran facilidad, pero dónde solo sirven productos de estas tierras como base de un estilo OMAKASE que te arrastra en un viaje culinario sensual y emocionante a través de pequeños, curiosos y elaborados platos japoneses.

Los cocineros (en este caso Rob y Mateo), cocinaron libremente y fueron sirviéndome lo que consideraron lo más fino, lo más fresco, lo más sabroso de lo que tenían; su mejor elección (sólo reciben 8 comensales por noche, como si de un culto secreto se tratara)…

… me llevaron a lugares del gusto a los que nunca había llegado antes; la perfecta amalgama entre las técnicas niponas y los productos que se asan, cuecen y amasan por aquí en Colombia: langostas de las Islas del Rosario, caracoles de San Andrés, trocitos de morrillo del Vichada, hongos de Facatativá, truchas del Retiro y mero del Nariño… y besugo, y bonito, y atunes de Bahía Solano y hasta huevos de doña Margarita hechos Chocolo en una densa y sabrosa tortilla.

No hay manera de describir la emoción del momento… el silbido del aire plagado de aromas y menjurjes; ver al par de cocineros moviéndose tras la barra como si fuera un ritual, una coreografía, una secreta danza de hierros, fuegos y charoles: cortando la pesca, armando el arroz, ahumando con un trozo de carbón vivo hasta que la pesca va tomando su humo, su calor y su color!

Sushi Bar by Carmen

tel: (034) 311-9625
Son 17 pasos $189.000
Carrera 36 no 10a-47


678 KOREAN BARBECUE – Parrilla Coreana

korean barbecue

El se llama Jung Chung y es una dulzura de tipo (seguro por eso su restaurante y su comida tienen tan linda energía)… sus padres son de Corea y, durante muchos años, soñaron compartir su íntima, natural y sabrosa manera de comer con los amigos de esta nueva tierra: todo al centro de la mesa, todo marinado, todo fresquito y recién preparado: res, cerdo bulgogi y pollo sobre la parrilla… y luego el kimchi, y luego el leek mix, y luego el arroz pegotudo… todo al rededor de la misma paila para que vayas armando tus antojosos y frescos bocaditos…

… y van los trocitos calientes a la soya fermentada y de ahí al sésamo, y de ahí a unas enrolladas y crujientes hojas de lechuga; poquito de cebolla, un par de champiñones y algunas salsas con los picosos y terrosos sabores que dan carácter a la cocina de su patria… solo esto bastó para enamorarme de su mesa, y de sus platos, y de su añeja cultura culinaria… la más dulce, la más deliciosa experiencia de los últimos días!!!

678 Korean BBQ

tel: (317) 640-5624
Carrera 35 no 10b-29


DON DIABLO – Carnes maduradas

don diablo

La mordí, la prensé, la exprimí, la gocé… nada había sido igual, me apretaba el peso delicioso de su extensa madurez (21 días dry-aged), sus brillantes y mantequilludos jugos, sus domadas fibras… la perfección del hierro, el aire, el fuego, el humo que se habían venido pegados como jalea sobre su piel. Una carne perfecta, de sabores, terminaciones y conclusiones perfectas. Se los juro, fue tan fuerte la emoción que lo único que quiero hacer es regresar hoy, quedé enviciado, resabiado, encaprichado con uno de los mejores cortes y restaurantes que he conocido en mi vida de comelón! Y eso que aún no he hablado de los otros platos (que pronto lo haré), del steak tartare que casi me pone a llorar y de su trufa acompañada con pan en carbón de coco.

Don Diablo

tel: (034) 311-0293 
Carrera 36 no 10a-45


BAO BEI – Cocina Asiática Contemporánea

bao bei

¿La cocina de Asia se está tomando nuestras calles? Parece que sí! Qué afortunados somos! Apenas estaba contando la historia de Keiji Kosaka y su Ramen, cuando sentí, al lado de su puerta, el rugir de un nuevo extractor y unos potentes aromas a limoncillo, ajo y coco. Salí como pescao alborotao, salté de un estanque a otro! Sobre la puerta de un pequeño pero sofisticado local, terminaban de poner un nombre divino: Bao Bei, Cocina Asiática Contemporánea! (Bao Bei se le dice a quien quieres mucho, algo como “oye cariño”). Me planté en una de las mesitas, temblando de emoción! Siempre me pasa cuando estoy “ad portas” de una nueva aventura culinaria! Abrí la carta y pedí un par de baos (Gua y KFC), un Khao Soi y un Inasal. Desde la mesa disfruté el sencillo pero aromático arte de Ian Delfín, el cocinero filipino y sus rezumbantes calderos!

Bao Bei

tel: (304) 396-2418
Carrera 36 no 8a 123


BRUTAL – Parrilla Mediterránea

brutal

Es raro que vayas a un restaurante y todo te salga tan bien: el lugar (qué es precioso), la atención (que el dueño esté de timonel), la comida (perfecta de principio a fin), y la cuenta que, al final, fue menos de lo que imaginé ($22.9 el chicharrón; $35.9 las costillas; $39.9 el codillo). Y por favor, no te vayas sin probar la torta de zanahoria. Un exceso… BRUTAL resultó el más hermoso exceso… ahora sí lo repetiré: “he aquí uno de los MEJORES de Medellín”, sí señor!

Restaurante Brutal

tel: (034) 607-1487 
Carrera 42 no 5 sur-14


JUAN BUENA MAR – Cocina de Mar

EL BARCO DE BUENA MAR

Cuando se atreven, pero cuando llegan y atraviesan la pescadería, pero cuando suben por el caracol de escalas y dejan atrás la Medellín del día para perderse en la calma brisa de un restaurante llamado El Barco, mi locura se les contagia y pasa a ser parte de ellos: el Pacífico colombiano, sus selvas, noches y mares cobran vida frente a sus ojos… no queda más que suspirar, soltar y creer… Pasas para sentarte en las entrañas de una singular y elevada casona de palo, hinchada con cuánto perendengue marinero pueda existir… abajo las peceras, las amarras, las boyas y la espesura de una selva convertida en aroma, caldero y fogón! Las cocineras fríen, guisan, sancochan y cuecen los más frescos mariscos y pescados que acaban de aterrizar… del mar a la sal. Sí, porque solo entran en sus ollas y palanganas, lo que acaban de pescar en ese fresco mar.

El Barco – Buena Mar

tel: (034) 285-1090
Carrera 48 no 85-198
Itagüí


TERRAZZO – Italiana

45736484_1136585609827480_7861852689464819712_n

Anoche viví una de las mejores experiencias que he vivido en años y no fue en Nueva York, ni Londres ni en París… fue aquí, justo aquí en mi amada Medellín… todo resultó tan perfecto que aún me estoy preguntando si fue sueño o si fue la purita realidad: el salón, su aire ambarino, la madera, el hierro, el fuego… cada cosita tan bien puesta en su lugar! Sobre la mesa, más de media carta entera… aquel calor italiano que te aprieta las entrañas y no te deja respirar de la excitación. Empecé con un carnudo y recrocante chicharrón de blancas carnitas y piel reventá, confitado por horas hasta convertir su grasita en la más dulce y cremosa mantequilla, chupé con entrega sin dar crédito a lo que estaba sintiendo: que casi muero del gusto y la emoción… Luego fui saltando por toda la mesa, inquieto, curioso, sorprendido: del sueltico codillo y su delicado antojo a Jerez, a los raviolis de hongos en pasta gruesita, y su salsa de quesos (asiago véneto supuse yo), y su trufa en laminitas; hasta llegar al segundo rey de la noche (o reina): una lasaña como no la había visto ni probado jamás.

Terrazzo

tel: (317) 363-6393
Carrera 36 no 10b-80


BARREL – Lanzas de Carne al Barril

barrel

Me recibió en un lugar “oculto” (esos sitios le encantan a él), una terraza en un techo, un edificio en Belén! Allá arriba, rodeado por la alucinante visión de una elevada y hermosa Medellín, sirve… ¿lanzas de carnes? ¿qué carajos es eso? ¿y las sirve en mesas que miran al cielo? Vuelvo y pregunto ¿qué carajos significa eso? Por eso quedé con la boca abierta cuando llegué… el más hermoso, el más sabroso… sí señor! estas sorpresas son típicas de él… Sobre la mesa dejó una alta varilla… ensartada en ella, 3 enormes y “chorreantes trozos de res”: solomito, chata y un buen corte de asado de tira, perfectamente sellados, jugosos y en el término que tiene que ser.

Barrel Slow Cook & Bar

tel: (310) 460-1910
Carrera 75a no 32b-19


ALAMBIQUE – Nueva Cocina Colombiana

alambique

La puertica oculta, sin cartel. Casi miré a ambos lados antes, como para asegurarme que nadie me viera entrar allí. A pesar de dar sobre la 10, el lugar estaba oculto, muy oculto de la mirada curiosa de los transeúntes ¿qué será? ¿qué esconden allá atrás? Subí las empinadas y obscuras escaleras para descubrirlo: tras las matas, las cabezas de animales, la penumbra y las luces casi apagadas, descubrí una vieja casa, con su horno de piedra, sus paredes de tabla y un arrume de antiguas galas… «una destilería oculta en la selva», le susurré a Aleja mientras iba siendo jalado por sus aromas a coco, jengibre, panela y ron: «este es uno de los restaurantes más hermosos que he visto en el país»

Alambique

tel: (034) 311-3714
Carrera 41 no 10-06


OCI MDE – Cocina de Autor

oci med ocio

El restaurante es encantador… apenas pasas la puerta te sumerges en un ambiente romántico y sofisticado como ninguno; de profunda reflexión y poesía. Cada espacio está diseñado para eso, para ser pensado y sentido: los íntimos rincones, las paredes de ladrillos abiertos y maderas rústicas; rejas, espejos, dibujos, tenues luces… el calorcito de las velas enfrascadas que va rompiendo las sombras, de a poco, descubriendo tras cada nueva mirada, un divertido amasijo de texturas y artilugios: un aparejo aquí, un vidrio allá, un panal de piedra al final. Por eso, además de su creativa comida, sentarse en este restaurante siempre será una sabrosa aventura…

OCI.Mde Restaurante

tel: (034) 448-8203
Carrera 33 no 7-21


¿Quieres llevar la lista a todas partes? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


HALONG – Vietnamita

halong

Su cielo está cubierto de enormes “wagasas”, (sombrillas de papel aceite), abiertas al revés… tenues, enormes… sus luces rayan la profunda y alta obscuridad de la noche… sus fronteras, los roídos paredones de un viejo vivero… quedan los árboles, las plantas, las flores como testigos y nuevo horizonte a la vez… ¿El Restaurante está metido en una reducida jungla Vietnamita? Eso llegas a pensar mientras lo recorres con los ojos, el gusto y la razón! Cada plato, una sorpresa mayor, el verdadero encuentro de los sentidos con la lejana y ancestral cultura Indochina… sin salir de Medellín!

Halong Vietnamita

tel: (034) 581-1644
Carrera 43f no 10-38


CASA MOLINA – Nueva Cocina Colombiana

casa molina chicharron

12 años han pasado ya desde mi primera vez: yo era entonces un crío en las artes amatorias del asar, rehogar y soasar, y sí, fueron los fogones del maestro Molina (muy avanzados para su época), quienes me fueron mostrando un universo de posibilidades y sabores tan profundos como infinitos: esa fascinación, la suya, qué iba desde una arepa hasta sus trufas del Périgord… Esa misma novia me hizo temblar ayer, me dolió hasta en los recuerdos! Fue apareciendo desnuda, más bella, más madura, más espléndida y sugestiva; fue apareciendo a pedazos sobre la mesa, bailando una cumbia, un joropo y un bambuco entero; el maestro Molina había convertido su comida en una coreografía: pataconcitos con suero costeño, arepitas con guasacaca (un guacamole llanero), y chicharrones ensurrullados en melazas, mandarinas y liposucciones: la costa caribe, los Llanos y Antioquia hechos danza y comilona. Su obra mayúscula, su mentada “nueva cocina colombiana” (bien que suena y bien que sabe esta vaina).

Casa Molina

tel: (321) 610-6442
Indiana Mall


LA CAFETIERE DE ANITA – Francesa

la cafetiere de anita

Comer en este restaurante es la conjunción de todos mis sentimientos y palabras: la emoción continua, la sorpresa eterna, el poema que se hace masa real en mi boca y en mi corazón: sé lo bien que se está y se come allí! Sé también que una vez pruebas su cocina, jamás la olvidas: te toca y te transforma… es hermosa, real y eterna, por eso se le reconoció con la más alta calificación de la Academia Internacional de las ciencias y la hospitalidad, la “AAA Five Dimond Award”, que eligió su restaurante: La Cafetiere de Anita, como uno de los mejores de esta parte del mundo… Y así, tras cada bocado, me fui enamorando de la mítica cocinera y sus delicados fogones.

La Cafetiere de Anita

tel: (034) 311-3103
Calle 6 Sur no 43a-92
En los bajos del Hotel Affinity


LA PROVINCIA – Mediterránea

la provincia

Es de lejos uno de los platos más sorprendes: la GALLINITA rellena con Orzo, hierbas y Jerez del Restaurante La Provincia. Llega a la mesa precedida de un oloroso aire a hierbas, caldos y vino que te marean de la emoción… y es más emocionante cuando la ves frente a ti, porque no imaginabas verla así: la pequeña ave entera, regordeta, dispuesta sobre el plato con su piel crocante y su interior fragante, gustoso e inolvidable! Uno de mis platos de la locura y la perdición.

La Provincia

tel: (034) 322-0192
Carrera 42 no 3 sur 81


¿Quieres llevar la lista a todas partes? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


JABALI – Cerdo de Autor

jabali

JABALÍ… Culto al Cerdo! El nombre y la idea me encantaron desde que supe que llegaría a Viva Palmas… pero solo era una idea! Habría qué probar qué pretendían preparar y ofrecer más allá del venerado, pero sempiterno chicharrón… Me encontré con un lugarcito “de lujo”, proyectado con tal gracia que es un gusto analizarlo mientras esperas tu comida: tubos y luces que recorren las paredes, dibujos de cerdos rojos, sus denominaciones, razas y familias: Babirusa, Facocero, Poland China… y sendas reflexiones que me permitieron entender el respeto que tienen por aquello que cocinan y sirven: “Del Cerdo me gustan hasta los Andares…”

Jabalí: culto al cerdo

tel: (034) 366-7881
CC Viva Palmas


¿Quieres llevar la lista a todas partes? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


SANCHO PAISA – Típico Antioqueño

sancho paisa

Esta bandeja es una cosa Maravillosa! El arroz sueltico, el de sabor a abuelita, listo para ser untado en la yema densa; listo para ser revuelto con la tabla en polvo ¡Qué hermoso revoltijo! Tomé el colorado chorizo para romper su tensa piel y recibir los cuadritos de carne curada… su brillo, su fuerte gusto… fui mojando su grasita en el limón y hasta la torcedura de ojo. Luego la tripita, la del arroz, la sangre y el poleo: «una morcilla campeona», digo tras el mordisco, «que se suelta entre los dientes para entregar el resto de su divina pasta»: el tocino, la cebolla y el comino. Todas, piezas premiadas: «el mejor chorizo de Colombia», «la mejor morcilla de Antioquia»… una bandeja llena de medallas, recuerdos, hermosos acentos y suaves frisolitos en su tinta… con ese dulzor del plátano maduro bien escogido, la cremosa humedad del aguacate antioqueño y el robusto, cálido y sequito chicharrón… el de piel crocante, buena garrita y jugosa carnita…

Sancho Paisa

tel: (034) 444-0752
Alto de las Palmas


HUMMUS – Árabe

hummus

Este restaurante está bajo un puente, al lado de una sonora quebrada… Pocos saben que está ahí, pocos saben lo que sirven ahí. De vez en cuando alguien se asoma y se asombra: un par de meseros cruzan apurados del andén a la calle ciega ¿qué clase de lugar puede ser? Abajo una sabrosa fiesta se sucede, la de las 7 especias árabes y sus mil gustos: kaftas, falafels, sarmas, kusas y musakas! Soy barranquillero así que esta cocina libanesa es como cocina típica para mi: en las calles de mi tierra, en las vitrinas de vidrio callejeras, siempre te van a ofrecer arepa e huevo, bollo, carimañola, suero y… “quibbe para mi” (mi favorito desde que estaba pequeño). Comer en Hummus siempre resulta ser una aromática fiesta, cargada de olorosos y sabrosos descubrimiento: clavos, comino, jengibre, cardamomo, nuez moscada, pimienta, paprika, canela, cilantro, hierbabuena, coriando, menta y un poquito de summak… el baharat y el zaatar!

Hummus Grill & Wine

tel: (034) 311-2656
Calle 6 no 43c-12


VER aquí MÁS Restaurantes que han estado en esta lista!


10 comentarios en “Los 20 MEJORES de Medellín según TULIO Recomienda

  1. Esta lista parece ser puro vende humo. Fui a pane e pomodoro esperando encontrar una comida y servicio espectacular, rica si, pero de ahi a estar entre los 20 mejores de Medellin le falta mucho. Pedimos unas pastas, que aunque frescas y suavecitas, le faltaban sabor y sal, nada del otro mundo; por otro lado pedimos una bandeja que traía trozos de carne los cuales pedimos término medio, llegaron casi bien asados (el mesero al traerla confirmó “acá está su carne término medio), frios y sin sal. También de resaltar el mal servicio, casi nos toca pararnos a buscar el mesero para que nos trajera la cuenta y al momento de pagar, las chicas de la caja estaban más pendientes del celular que de otra cosa. Creo que no volvería

  2. Tulio, mi nombre es Manfred, un seguidor de tus comentarios, prueba el mondongo y la bandeja en el Restaurante Bitaguí de Itaguí, ahí pegado a la Alcaldía, el mondongo es el auténtico mondongo antioqueño, en mi concepto (y he probado muchos), mejor que el de Mondongos, y la bandeja sencilla la del menú, es incomparable, el sabor de los fríjoles, en su punto y el mejor chicharrón de Antioquia, además una atención familiar, y ni hablar de los precios, al alcance de todos.

    ________________________________

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.