Me encontré un tesorito en la vieja Cartagena, un restaurante chiquito, muy bonito, queda al medio de la Calle Quero. Su fama le precede! Es difícil entrar porque vive repleto: extranjeros y cartageneros comparten mesas allí (y se las pelean).
Entre las sillas se deslizan las más hermosas mulatas, llevando, sobre sus bandejones, platos cargados con las tradiciones y acentos de estas tierras: mojarras fritas, cazuelas de mariscos, postas cartageneras, pescaos frescos y sendos vasaos de aguapanela, tamarindo, corozo, limoná y yerbabuena.
Me recibieron como reciben a todo el mundo: con una enorme y pausada sonrisa y un caldito de pescao… bendito levanta muertos… me volvieron a este mundo!
Pedí y fue rápido… muy rápido que se dejaron venir con el menú completo, encabezado por una cazuela repleta de firmes y brillantes mariscos en un ligero y traslúcido caldo con leche de coco, espesado con algún tubérculo, con ñame quizás y su buen ají dulce, y su buen camarón rosado (más parecido a la sopa de pescao), muy diferente, natural y sabroso. Seguí con la posta cartagenera y sus almibaradas fibras; tras cada mordisco me llegaba un marcado aroma a clavo, perfecto corte pal’ dulce quemao (morí del antojo y la sabrosura). A su lado, una pirámide de arroz con coco y una ensaladilla de aguacate y guacamole (acompañamiento de todos los platos, algunos traían patacones), ¿y la mojarra frita? casi me da un “patatús”, así la recordaba en las playas de mi infancia: la carne blanquita, jugosa; la piel quemadita, crocante, sequita… la desnudé con antojo de la cola a la cabecita!
Restaurante La Mulata
tel: (035) 664-6222
Centro, Calle Quero no 9-58
Cartagena
¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe