¿La arepa e’ huevo más espectacular?

35521321_1018380068314702_98166356632928256_n

Salgo todos los domingos con mi hijo Daniel a vivir la ciudad en bicicleta… vamos conectando las ciclorutas que van desde Eafit hasta el hueco, descubriendo rincones, tesoros, calles y sabores! Siempre hay algo nuevo por ahí para explorar, algo que se nos escapó la semana pasada: algún pasadizo, algún puesto, alguna callecita o un callejero… así cobra sentido nuestra aventura!

Este domingo, frente al Mamm Medellín, estaba plantado Jaime Brunal, el trabajador hijo de Elizabeth Lozano, la cocinera que, para mí, hace una de las Arepas e’ Huevo más espectaculares de estas tierras. Ella tiene su técnica, su tumbao y su secreto jamás “revelao”: cierto, hasta pa’ hacer una arepa hay que tener talento!

Me sopló, además, una buena noticia: “viejo Tulio, ahora tenemos local en Laureles”.

No sé cómo le hace, pero sus doradas arepas tienen la peculiaridad de ser sequitas y recrocantes, lejos de las aceitosas y enchumbadas que “fritan” por todas partes… las de ella no esperan, salen a la minuta, fresquecitas, apretaditas, perfecticas: un “frito” de altura o “una arepita de racamandaka”, dirían mis padres.

La masa (efecto del doble doblés), es poco más gruesita de lo normal, de purito maíz, se opone al mordisco con aprerujada soltura y, tras el mismo, emerge la yema apenas blandita, en el punto exacto, cocida lentamente dentro del “anaranjado” y oloroso amasijo… te da un efecto “cucayo”… cosita deliciosa… me fue llevando derechito a Barranquilla, 40 años atrás, cuando mis papás me llevaban a desayunar en “Peñita”: un chiringuito de fritos que se hizo leyenda y que aún llevo en mi corazón… imagínate!!! hasta Gabriel García Márquez comía en Peñita… ah, y si vas a visitar a Elizabeth a su nuevo local, retacas la arepita con suero y una carimañolita… y vas a ver el cielo!!!

Quinta Caribe

tel: (318) 666-8622
Circular 75 no 39-34
En los bajos del INNTU HOTEL
Medellín


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe

Un comentario en “¿La arepa e’ huevo más espectacular?

  1. Hola, soy costeño y vivo en Medellín hace 14 años, de tanto probar encontré la mejor arepa de huevo creo que de TODA COLOMBIA en envigado, en un sitio que se llama COMPAE HUEVO, es excelente y tiene salsas con suero costeño …Todo un manjar !!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.