Cuenta la leyenda que este Shokunin es uno de los mejores

32968157_999821513503891_7715914940606840832_n

Mucho me habían hablado del maestro Misao Nakama, tanto que se me había vuelto obsesión: quería conocerlo, verlo en persona, perseguirlo mientras moldeaba sus tiernos nigiris, disfrutármelo desde el otro lado del vidrio. “Cuenta la leyenda que…” (estoy exagerando un poco), este shokunin, es uno de los mejores y más auténticos de cuantos han pisado estas tierras!

Su español es tan claro como mi japonés (nulo), me resultó difícil entenderlo; afortunadamente para el sushi no se necesitan palabras… sólo ver danzar sus dedos sobre el arroz, el alga y el pescado… escuchar su pausada respiración.

SYAKE (Salmón), TAI (Róbalo), HAMACHI YELLOW (Cola amarilla), 3 telitas sobre 3 pastelitos de arroz. Mojó sus dedos derechos, hizo una cuna con los de la otra mano y, con una mediana presión, les fue dando su curva y alargada figura. Los cubrió con las frescas carnes! Luego, con un movimiento casi ritual, los ubicó sobre el plato, justo al lado de las 9 coloridas rueditas de un Motomaki de brillantes rellenitos: atún, salmón y aguacate abrazados en una hoja de wakame… encima huevas… encima el arroz… encima estaba yo! Así de sencillo, así de rápido y natural resultó.

El arroz lucía tan despegadito que creí se desbarataría al levantarlo entre los hashi. Luego pensé lo mismo al tocarlo en la soya y al untarle el wasabi, y me volví a asustar cuando lo acerqué a mis labios; pero nada pasó, ahí seguía, aunque sueltico, más firme y redondito… como el sushi debe de ser: cero mazacote, cero apretujón… Al ponerlo en mi boca, el estallido fue brutal, lo toqué con la lengua y se deshizo en un montón de glutinosas pepitas de vigoroso dulzor: la humedad del pescado, su frescor… el vinagre del arroz, su melosidad… el hierro, la fluidez, el yodo del mar… qué experiencia espectacular!!!

Motomachi

tel: (031) 704-1239
Carrera 8 no 108a – 36
Bogotá


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.