Cuenta la leyenda que este Shokunin es uno de los mejores

32968157_999821513503891_7715914940606840832_n

Mucho me habían hablado del maestro Misao Nakama, tanto que se me había vuelto obsesión: quería conocerlo, verlo en persona, perseguirlo mientras moldeaba sus tiernos nigiris, disfrutármelo desde el otro lado del vidrio. “Cuenta la leyenda que…” (estoy exagerando un poco), este shokunin, es uno de los mejores y más auténticos de cuantos han pisado estas tierras!

Su español es tan claro como mi japonés (nulo), me resultó difícil entenderlo; afortunadamente para el sushi no se necesitan palabras… sólo ver danzar sus dedos sobre el arroz, el alga y el pescado… escuchar su pausada respiración.

SYAKE (Salmón), TAI (Róbalo), HAMACHI YELLOW (Cola amarilla), 3 telitas sobre 3 pastelitos de arroz. Mojó sus dedos derechos, hizo una cuna con los de la otra mano y, con una mediana presión, les fue dando su curva y alargada figura. Los cubrió con las frescas carnes! Luego, con un movimiento casi ritual, los ubicó sobre el plato, justo al lado de las 9 coloridas rueditas de un Motomaki de brillantes rellenitos: atún, salmón y aguacate abrazados en una hoja de wakame… encima huevas… encima el arroz… encima estaba yo! Así de sencillo, así de rápido y natural resultó.

El arroz lucía tan despegadito que creí se desbarataría al levantarlo entre los hashi. Luego pensé lo mismo al tocarlo en la soya y al untarle el wasabi, y me volví a asustar cuando lo acerqué a mis labios; pero nada pasó, ahí seguía, aunque sueltico, más firme y redondito… como el sushi debe de ser: cero mazacote, cero apretujón… Al ponerlo en mi boca, el estallido fue brutal, lo toqué con la lengua y se deshizo en un montón de glutinosas pepitas de vigoroso dulzor: la humedad del pescado, su frescor… el vinagre del arroz, su melosidad… el hierro, la fluidez, el yodo del mar… qué experiencia espectacular!!!

Motomachi

tel: (031) 704-1239
Carrera 8 no 108a – 36
Bogotá


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe

tuliorecomienda

"El Colombiano TULIOrecomienda es uno de los blogeros más influyentes de Latinoamérica…" -Canal internacional EL GOURMET- TULIO Recomienda, ha producido y dirigido programas de televisión especializados en vinos y gastronomía como Mundo diVINO, GASTROSOPHIA, Apóstoles del sabor y Comando Chef para los canales TeleAntioquia, Caracol Internacional, RCN y City TV. Ha sido columnista especializado en vinos y gastronomía para periódicos y revistas: GENTE del Colombiano, Sommelier, La Gazetta y las Revistas de Satena, Cronopio, VivaColombia y Zona Rosa. Ha estudiado cocina colombiana en el SENA y se ha preparado en La Mariano Moreno, en técnicas de cocina básica y una serie de cursos y actualizaciones con Iwao Komiyama y Koldo Miranda. Recientemente viajó al Perú para cubrir, con el noticiero del Canal 4 de ese país, la Feria Mixtura. Sobre el tema de la vitivinicultura, ha adquirido conocimientos de muchos de los grandes Enólogos de Argentina, Chile, Francia y España con quienes ha tenido la oportunidad de profundizar en el tema en diferentes viajes. Ha participado como conferencista y moderador, en grandes eventos gastronómicos. Durante varios se ha desempeñado como imagen y vocero de algunos de los eventos gastronómicos más importantes del país, entre ellos MARIDAJE en Medellín, y ha desarrollado estrategias de atracción digital para ferias como Expovinos y Carulla es Café en Bogotá. Se ha convertido, con sus comunidades "Tulio Recomienda", en uno de los influenciadores gastronómicos más seguidos de Colombia y Latinoamérica. Fue elegido como observador internacional del vino para los Argentina Wine Awards 2014, el evento de vinos más importante del Nuevo Mundo. En el 2016 representó a Colombia como delegado internacional para los "50 BEST Restaurants", celebrados en Ciudad de México y fue el creador del BURGER Master, uno de los eventos gastronómicos más grandes del mundo. Recientemente lanzó PIZZA Master y Callejeros con Pedigree y su revista física "La Guía", con 8.000 ejemplares y pronto saldrá al mercado su libro "Fácil Cocina para los que NO cocinan".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.