Lo CHIDO de Doña Esthela, una comida de lo mundano a lo divino!

26907471_935424203276956_5066343041818224450_n
En la mañana del viernes descubrí un lugar increíble, un desayunadero tradicional que, en sus inicios, fue exclusivamente comedor comunal de los obreros y recolectores de un viñedo; pero, su cocina era tan buena, que su fama trascendió hasta convertirse en punto de encuentro para los bajacalifornianos: “La Cocina de Doña Esthela”, algo así como la de Doña Rosa en Medellín, pero de purita comida “mexicana”.

Sólo sirve desayunos y nada más. Te reciben con café de olla (con piloncillo -panela-, cáscara de naranja y canela), totopos y cubos de queso, ambos fresquitos y deliciosos… entonces (ya medio lleno), te toman la orden: ¿qué van a desayunar los caballeros?

Armé el primer taco con borrego tatemado (asado), al que le agregué cebolla, cilantro, un refrito clarito y una cucharada de picante! Luego saqué otra tortilla de maíz recién hechecita y la rellené de “machaca con huevos” (carne desmechada y aliños)… revuelto sencillo; pero delicioso! Luego le pegué su buen mordisco a los rancheros (huevos montados sobre una tostada crocante de maíz cubiertos en guiso), y, al final, los “hotcakes de Elote”, que resultaron una maravilla: esponjosos, dulcesitos, casi como una arepa de chócolo hecha pancake (Elote=Maíz).

Esto estuvo divino! Una hermosa manera de ensanchar mi universo de sabores.

Hay quienes prueban un taco en el Ciudad de México y creen que ese bocado es palabra de Dios (en el ex DF probé buenos tacos, pero también unos muy malos. El lugar no es garantía de perfección. Depende más del cocinero que de la ubicación. Cuidado con eso).

Para entender la cultura culinaria de un país hay que comérselo por sus 4 puntos cardinales, una sola región es una muestra incompleta! Hay que comer mucho, repetir una y otra vez, entender la historia y disfrutar desde lo campesino hasta lo supuestamente divino (los ranckeados en los listados importantes), entonces podrás acercarte a lo que es bueno de verdad!

La Cocina de Doña Esthela

Ranchos San Marcos, El Porvenir.
Baja California, Mexico


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.