Atravesé las “noren”, el par de cortinitas cortas que indicaban que la cocina estaba abierta y que estaban sirviendo Ramen caliente a esa hora. Desde fuera se alcanzaba a distinguir un pequeño y sofisticado entable, prácticamente oculto de las miradas de la calle. Tienes que saber que está allí o lo pasas de largo.
Al fondo, en las cocinas abiertas, los shokunin revelan uno de los más fragantes y especiados dashi (caldo), lo revuelven, lo condimentan y le confieren fuego con gran mística y ritualidad.
Tomé el enorme cuenco entre las manos. Levanté un enredo de fideos con los hashi, los sorbí con fuerza y sin pena. Creo que todos me voltearon a mirar con desespero; pero ni modo, el Ramen es ruidoso y “en el sorber está el placer”. Eso me enseñaron mis amigos japoneses y yo soy fiel a su ritual. No es sólo comer, es saber comer para disfrutar más.
Volví a meter la cara en el cuenco y ¡¡swuwp!!, chupé otra vez para obtener, del colaginoso y blanquecino caldo que se venía pegado a los fideos, los concentrados sabores de los huesos del pollo y del cerdo cocidos con intensidad, 18 horas para ser más exactos!
Luego el Char Siu, las sabrosas rueditas de tocino parrilladas, el más delgadito, ahumado y dulce chicharrón… lo fui combinando todo, lo mordí, lo gocé, lo volví a mojar una vez más. Al final levanté el cuenco para acabarlo a sorbos, aunque nunca lo acabé… qué experiencia más profunda y más deliciosa. Pronto volveré!
Momi Ramen
tel: (786) 391-2392
5 SW 11th Street
Miami, Florida 33130
Para conocer todas mis recomendaciones en EEUU y en Colombia, descarga mi App “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe