¿Uno de Los Mejores Sushi? Lo Comí en Toshiro

27752454_948478265304883_4060532309609099379_n

3 son los sushi que hasta ahora jamás podré olvidar: Akikos en San Francisco; Makoto en Miami y Toshiro en Bogotá… sí… uno de los más impresionantes está en la capital!

-NIGIRI ABURI-
Es cierto que el maestro Toshiro partió hace unos años: “a preparar sushi en las cocinas de los AMATSU-KAMI” (los dioses japoneses del cielo), repetí bajito y con respeto ceremonial mientras sentía las cremas y las firmes carnes del atún y del salmón disolviéndose dentro de mi boca… literal: “como un confite”, tan suaves, tan delicadas y gustosas que me puyaron los lagrimales! Cerré los ojos por pena, no quería que el “shokunin” me viera llorar. Que sí, Toshiro dejó aquí su mano y su corazón!

Un ligero aire a humo se desprendía del almidonado cuerpo del nigiri, una vez armado, creado, moldeado, había sido puesto sobre un madero para ser “tatemado”, convirtiendo los espíritus del fuego y el palo en divino y casi inverosímil condimento para el equilibrado shari y su telita de carnes… el más curioso… que no me había tocado probar un sushi así de hermoso, de cremoso y sabroso!

Es difícil reincidir cuando has sido invitado, pero no tuve opción, mi razón se negaba pero mis sentidos fueron tomando el control (en realidad estaba fuera de control)… y, a pesar que venían 2 platos más, no me aguanté y pedí que me los repitieran: cada vez más fuerte experiencia, cada vez más profunda, cada vez más sabrosa y enloquecedora. Mis papilas se abrían, firmes, exitadas, se atragantaban con todo ese placer hecho bocado, masa y poesía.

Podía sentir, sobre la cara del pescado, el suave y avellanado sellado de la mantequilla, luego, por encima, las pizcas del “shichimi togarashi”, o el chile 7 sabores japonés: a veces piel de mandarina, pimienta, ajonjolí; a veces chile, nori, amapola y jengibre… mordisco tras mordisco, una experiencia deliciosa… y al final, el humo que se les había venido pegado como jalea… morí, renací y volví a vivir!

Toshiro Robatayaki

tel: (031) 616-9815
Calle 90 no 11-13
#bogota


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.