Vivir la experiencia de una taquería “de a de veras” es asunto de otro nivel: el gentío, la algarabía, el aroma del maíz nixtamalizado, fresco; los vapores del trompo, la tortillera amasando las tortillas, asándolas frente a tus ojos; el taquero comandando el enjambre de cocineros y meseros que se mueven y saltan con habilidades “chapulinescas”, entregando de a 100, de a 120, de a 150 tacos por minuto… y la fila no cede y las mesas no pueden… los obreros, los trabajadores y hasta los más ricos de Tijuana se sientan juntos, al rededor de la misma barra, y se empacan de a 2, de a 3, de a 5 tacos como me los he empacado yo… y hablan de sus cosas, y comparten los pepinos, los limones y los rábanos que son antesala de los humeantes y desbordados circulitos… bendita unificación!
Y respiro profundo, necesito abrir la barriga, aún quiero probar algunos tacos más… ¿a 1 dolar? que le voy a dar hasta reventar: primero uno de carne asada: ahumado, jugoso, claro entre el guacamole, los fríjoles, la salsa picante y el cilantro, inmenso, pa’ doblarlo y empatarse hasta los codos, al final, hasta vale chuparse los dedos, todo se ve bien en ese democrático universo del auténtico sabor mexicano: el hambre, el deseo y la lujuria! Que cosita más deliciosa… y la tortilla recién hechecita… por Dios, eso lo cambia todo!
Y luego el taco de adobada: cerdo especiado al trompo con achiote y buen fuego… y vuelve el chorro de limón, y el guacamole, y la salsa picosa, y el cilantro, todo al medio de un taco doble: “pa’ que aguante la humedad y el exceso de felicidad…”, y repetí “de a unito” antes de cerrar con una quesadilla, igualita a mi primera comandada de asada; pero ahora con queso retacada… de verdad… que experiencia más deliciosa… difícil será repetirse un taco igual!
Tacos El Franc
Blvd. Sánchez Taboada
Tijuana, México
¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe