5 restaurantes FUERA de Serie, económicos y deliciosos – Medellín y Bogotá

denver

1. DENVER Modern Grill

¿El lugar? relajado y hermoso, con mucha madera, tenues luces y buena música ¿y la cocina? Eso fue lo mejor de todo, la descubrí al centro de la mesa: un enorme quemador bajo una rejilla hirviente a dónde fueron a parar todas mis carnes ¿asadas frente a mis ojos? Ajá… y la emoción siguió en aumento!

La encendieron y aceitaron mientras daban línea a un silencioso extractor que atrapaba el humo haciéndolo vadear dentro del curioso infiernillo. Mis ojos no daban crédito. Esto es algo que reta la imaginación. Enseguida llegaron las carnes, húmedas, coloradas, tronchadas para que el fuego las alcanzara rapidito, para disfrutar y compartir más.

Pedí varios cortes y me sorprendí con sus precios: un Vacío de Res; una Chata, y un Rib Eye Importado Chophouse. Aromas a pimienta, dulce ají, coriandro, ajo y perejil, cada pieza con un sabor especial, una textura singular, un color particular… todas brillantes, fragantes, listas para crepitar!

Y así fue. Me entregaron mis pinzas, mi plato y una ensaladita. Pasé el rato tirando cortes sobre la rejilla, conversando, comprobando e intercambiando términos: ¿más o menos asada? ¿más o menos sellada? sorprendido con las diferencias entre unas y otras, sus sabores, su forma de recibir el fuego, sus domadas fibras, gustos y jugosidades! De verdad, resultó un plan y una experiencia fascinantes.

Caso aparte los acompañantes, en especial sus arroces: el Basmati y jengibre, y el oriental, de pepas selladas firmes y olorosas. Para no parar jamás!

Denver Grill La Strada
tel: (034) 366-5140
La Strada Medellín 2o piso
Medellín


2. STREET BAO -Bogotá-

street bao bogota

Salté de la calle a un sofisticado callejón cubierto de maderas, hierros y baos dibujados! A mi izquierda, el grafitti de una geisha, al fondo la cocina, sus cervezas en sifones y sus robustas vaporeras!

Todos los días preparan en casa los maleables cojincitos de harina, los bao o los hoo-kā-ti (los tigre muerde cerdo), para «morder con ellos» curiosos, gustosos y especiados preparijos: cerdos ahumados, chicharrones de «pescao», camarones «encrunchados», corderos hamburguesados, albóndigas de pollo y hasta «carnitas» de tofu, de falafel o champiñones!

Con el que prefieras, te hinchan uno de los tiernos pancitos taiwaneses de floja harina, para luego requintarlos con cebollitas, cilantro, aguacate, ajonjolí, maní y algunos hilos de papa, de zanahoria o de camote! Cada combinación tiene su nombre y su pensada mezcla de sabores: desde el Tsukune hasta el Tofu shitake!

Encima las salsas: sriracha, teriyaki, tomate, ají limo y un par de mayonesas asevichadas de ácido gustico!

Probé 3 Gua Bao: el Chanchito (cerdo ahumado $13.900), el Tofu ($9.900), y el Crunchy camarón ($16.300). Enormes, jugosos y gustosos… los apreté con júbilo y emoción, con 2 quedé quedé bien, con el tercero casi a reventar… deliciosos los 3, pa’qué. Me los sirvieron con una vaso helado de un agengibrado té verde endulzado con caña ($2.600), y luego le eche garganta a una chicha morada también! De verdad, esto fue todo un viaje de los sentidos! Imperdible la mayonesa de wasabi y sus papitas furikake, con algas y nueces… eso fue cosa de otro nivel!

¿Y de postre? Lo más loco, lo más sabroso, jamás lo olvidaré: un Bao frito con cristales de azúcar (parecía un churro). Al centro de su mordida, un par de bolitas de helado de té verde y un chorro de arequipe! Todavía me lo estoy saboreando ($6.000)

¿Curioso, descomplicado, exótico, diferente y MUY económico? Sí… STREET BAO es mi nuevo favorito en la capital!

Street Bao
tel: (031) 616-9815
Calle 90 no 11-13
Bogotá


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


3. EL RACK -Medellín-

el rack

Literal… morí de la DICHA y de la EMOCIÓN, me descubrí un restaurante donde todo es COSTILLA y CHICHARRÓN: en sánduches, seviches, bandejas y ensaladas… ¿se acabaron mis días y estoy en el paraíso? algo así, algo así, brindé mientras me bajaba el espeso Zurriago que coloreaba la mesa tras la luz del salón (espectacular coctel).

Al lado, Aleja y yo enredábamos los gorditos trozos de chicharrón “enbarrilado” y “ensevichado” con la cebolla, el mango biche y el limón… el ácido gusto sobre el humo impregnado en la jugosa carne nos hizo torcer el ojo más de una vez! Qué cosa más rica… qué gusto y qué placer!

Un sorbo del “Bien Biche” (otro genial coctel de autor que acababan de servirnos), fue la apertura a una enorme palangana para compartir: 800g de costilla bien carnuda en Sailor Jerry BBQ, 200g “del propio” chicharrón y 150 de chorizo… todo, todo preparado al humo de barril… lentamente, pacientemente, deliciosamente… servidos con criollitas, arepitas y ensalada… ¿qué creen? No fuimos capaces de terminar. Que “juepucha” bandejón!

Y, con el último aliento, llegó el hard-rack: un sánduche en pancito artesanal tipo muffin con 3 brillantes tiras de chicharrón carnudo, de piel dorada y recrocante (ahí en la foto se puede ver)… jugoso, gustoso, divino… servido con queso holandés, cebollitas encurtidas, salsa y vegetales! Cada mordisco, un grito de victoria: “esto está cañón”… qué sorpresa me llevé!

¿Una cita romántica a punta de buenos cocteles y carnudo chicharrón? Qué curioso… así debe de ser!!!

El Rack
tel: (034) 266-2217
Calle 10 no 34-43


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


4. EL CEBOLLERO -Bogotá-

el cebollero

Sirven salchichas hechas en casa, las más deliciosas; tensas, especiadas, robustas… las hay de res, cerdo, pollo y hasta vegetarianas a base de lentejas y papas… Entre sus carnes, toques exóticos a jengibre, panela, soya, cerveza, tamarindo, chile y mostaza. Gruesos embutidos metidos dentro de panes rústicos, capaces de hacer llorar la salchicha sin inmutarse… rollitos de masa elásticos, suaves, resistentes hasta la última gota y mordisco. Luego las salsas y picadillos: guacamoles, hogaos, uchuvas y más chiles… ¿Y de guarnición? Palitos fritos de Arracacha, Arepas de maíz Peto o papas de la Sabana… y un poco de ensalada! Todo puesto sobre unas piedras negras que te entregan con 6 frascos de encurtidos: Chipotle, cebollas, pimentones, chimichurri, mostaza y rábanos en salmuera.

Pedí un Villa de Leyva. Un perro de alto pedigree! Pollo y tocineta en salsa de puerros… más todo lo que antes describí! Qué gusto el que me di! Magistral! Me sacó aplausos. Se opone al diente lo necesario hasta hacerte rabiar de placer… y entonces, suelta sus olorosos, mantequilludos y gustosos jugos, se va desarmando en trozos de verdad! Lo intenté con la mano, pero tuve que desistir y terminar mi perro con cubiertos. Es tan jugoso, tan grande, que resulta reto comerlo con las manos…

Me voy con esta alegre sensación de haber encontrado un tesoro gastronómico en Bogotá, uno de esos pequeños lugares de espíritu definido y clara filosofía. Como les dije antes, por estos lugares vale la pena hacer lo que sea, inspiran y restablecen la fe culinaria. Amen por el Cebollero y su cocina justa y de verdad!

El cebollero
tel: (031) 804-3767
Calle 58 no 3A-17 Chapinero
Calle 97 no 10-46 Chicó
BOGOTÁ


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


5. LA INDUSTRIA FEDERAL CÁRNICA -Medellín-

industria federal cárnica IFC

Me lo acabo de descubrir… un pequeño chucito en frente de El Social en Provenza que sirve unos conos repletos de CHICHARRONES con adiciones mexicanas: crema, cebolla, cilantro y trocitos de totopos… muy sencillo, muy sabroso! El chicharrón crocante mojadito y gustoso $10.000

Al lado los “elotes desgranados”, purita mazorca de “adeveras”, con más chicharrón, queso crema y queso costeño… y cebolla, y cilantro y Tajín… que no podía parar de comerlo CARAJO!!! Qué sabroso VENENO… y ¿acompañado todo con una helada costeñita? NO SE DIGA MÁS: Esto fue un cielo callejero!!!

La IFC – Industria Federal Cárnica
tel: ‭(315) 616-6984‬
Carrera 35 no 8a-25
Medellín

4 comentarios en “5 restaurantes FUERA de Serie, económicos y deliciosos – Medellín y Bogotá

  1. Street bao, de sabor muy bien pero de económico no tiene nada; ya que si vas con hambre no es el lugar, debido a que la porción no es nada considerable y no tiene parqueadero. La verdad quede con hambre y muy desilusionado.

  2. Hola Tulio….me encantan tus comentarios y recomendaciones… Quisiera pedirte si es posible que en la app …se insertará un mapa para ubicar las recomendaciones… Muchas gracias y feliz tarde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.