Fog Harbor en San Francisco

23795633_903654369787273_2894520420816374225_n

Me pusieron al frente una hogaza de pan fresca. Le habían hecho un corte sobre la dorada y crocante cocorota. Adentro borboteaba una pálida, espesa y olorosa crema marina: «Clam Chowder», anunció el mesero mientras me contaba entusiasmado que, la de ellos, había sido elegida “la mejor de San Francisco”.

Levanté el masudo y crocante tajo para desapretarle el calor. Enseguida, sin mucho afán, hundí la redonda cucharita en el brebaje. De los lados iba arrancando girones del “sourdough”, ácido pan que se produce en este rincón del mundo y que es utilizado como cuenco para el denso y peculiar potaje de almejas. Ese saborcito agrio, producto de un leudado con levaduras combinadas de vino y cerveza, es característica inalienable del venerado preparijo, le da un toque divino. Por los rincones del Fisherman’s Wharf, en especial en el Pier 39, todo huele a la insigne sopa san franciscana (aunque es originaria de Nueva Inglaterra).

Pan agrio, crema de leche, caldo de mariscos, almejas, cebollas, apio, papas en cubitos, perejil y tocineta, “que así comen los marinos cuando se acerca una tormenta”: sencillo, sin misterios, fresco y delicioso… ah, que buen plato típico me he encontrado aquí… que te calienta el cuerpo y te pone a resudar!

Fog Harbor Fish House

tel: (415) 421-2442
Pier 39
San Francisco, CA 94133


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP «Tulio Recomienda» desde http://www.adianteapps.com/vogswe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.