Características de un buen Helado Italiano (Gelato)

patty gelateria cali

¿La película de mi vida? Ayer estaba en Panamá como jurado gastronómico, hoy el chip ha cambiado, voy pasando de las carnes, salsas y panes, a los dulces, cremas y nueces… ahora soy jurado de HELADOS… ya voy en el avión, camino al reto del gran Italiano: el Gelato World Tour 2017, a elegir el más cremoso, el más equilibrado y delicioso. 24 heladeros artesanales se enfrentarán para demostrarle al mundo ¿quién prepara el mejor gelato de todos? («cómo me gusta mi trabajo»). Así que este será el sábado más dulce y más cremoso de todos… aprovecharé para mostrarles las características de los buenos helados y los secretos de sus maestros heladeros.

¿Cómo reconocer un buen Gelato?

1. Es frío, sí, pero no helado. No te congela el cerebro! Es más bien un postre frío.

2. Es cremoso. Tiene la textura de un queso crema. Es incluso maleable, corposo y aterciopelado.

3. Sus aromas serán muy suaves. Si acercas la nariz percibirás el olor exacto del ingrediente que pediste, combinado con los lácteos de la preparación!

4. Su sabor será más auténtico que el de un helado común, y se acercará más a su naturaleza. Tendrá un sabor marcado al ingrediente principal. También sentirás las notas lácteas, la leche en especial. Un equilibrio perfecto entre el suave dulzor y la acidez.

5. Sus colores serán tenues, pálidos incluso, porque no tienen agregados ni colorantes artificiales.

6. Se derretirá despacito y con mayor uniformidad, untando tus labios con su espesa cremosidad.

7. Será denso, apretado. La casi ausencia de aire en la mezcla final lo hará maleable, sentirás el peso sobre el cucurucho!

8. Ah, y lo más importante: de ninguna manera se le pueden sentir cristales de hielo, debe ser imperceptible, sí señor!

¿Las 3 MEJORES gelaterías de Colombia? Revisa aquí

tuliorecomienda

"El Colombiano TULIOrecomienda es uno de los blogeros más influyentes de Latinoamérica…" -Canal internacional EL GOURMET- TULIO Recomienda, ha producido y dirigido programas de televisión especializados en vinos y gastronomía como Mundo diVINO, GASTROSOPHIA, Apóstoles del sabor y Comando Chef para los canales TeleAntioquia, Caracol Internacional, RCN y City TV. Ha sido columnista especializado en vinos y gastronomía para periódicos y revistas: GENTE del Colombiano, Sommelier, La Gazetta y las Revistas de Satena, Cronopio, VivaColombia y Zona Rosa. Ha estudiado cocina colombiana en el SENA y se ha preparado en La Mariano Moreno, en técnicas de cocina básica y una serie de cursos y actualizaciones con Iwao Komiyama y Koldo Miranda. Recientemente viajó al Perú para cubrir, con el noticiero del Canal 4 de ese país, la Feria Mixtura. Sobre el tema de la vitivinicultura, ha adquirido conocimientos de muchos de los grandes Enólogos de Argentina, Chile, Francia y España con quienes ha tenido la oportunidad de profundizar en el tema en diferentes viajes. Ha participado como conferencista y moderador, en grandes eventos gastronómicos. Durante varios se ha desempeñado como imagen y vocero de algunos de los eventos gastronómicos más importantes del país, entre ellos MARIDAJE en Medellín, y ha desarrollado estrategias de atracción digital para ferias como Expovinos y Carulla es Café en Bogotá. Se ha convertido, con sus comunidades "Tulio Recomienda", en uno de los influenciadores gastronómicos más seguidos de Colombia y Latinoamérica. Fue elegido como observador internacional del vino para los Argentina Wine Awards 2014, el evento de vinos más importante del Nuevo Mundo. En el 2016 representó a Colombia como delegado internacional para los "50 BEST Restaurants", celebrados en Ciudad de México y fue el creador del BURGER Master, uno de los eventos gastronómicos más grandes del mundo. Recientemente lanzó PIZZA Master y Callejeros con Pedigree y su revista física "La Guía", con 8.000 ejemplares y pronto saldrá al mercado su libro "Fácil Cocina para los que NO cocinan".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.