13 restaurantes IMPERDIBLES en Barranquilla, según TULIO Recomienda

Terminé de comer y lo recité en voz bajita: «En Barranquilla me quedo…», entonando como la canción: parte emoción, parte inspiración… y es que la mesa de la arenosa no tiene parangón! Los quilleros son buenos comensales, exigentes, curiosos, bien «boquisabrosos» (como dirían mis amigos de Cali). Cada vez que tengo la oportunidad de sentarme a sus mesas, desde las árabes hasta las costeñas, algo pasa en mi interior: hay en sus manos, ingredientes y fuegos un gustico transformador que le pone un extra a cualquier cultura culinaria… lo cierto es que aquí todo sabe mejor! Estos son los “13 restaurantes en Barranquilla a donde siempre quiero regresar” (y seguro me faltan muchos más). Restaurantes de todos los precios, ambientes y sabores que nada tienen que envidiarle a ningún restaurante del mundo… los hay grandes y chiquitos; urbanos y hippies; puppies y normalitos… Dos cositas: 1. No están en orden de importancia. 2. Por supuesto, el listado seguirá creciendo a la par de mis descubrimientos… Que los disfrutes!


Miura Steak House

41663440_1103286139824094_6021817489300652032_n

Cómo si se tratara de un ritual, el hombre “pinceó” dos trozos con un par de cucharas al mejor estilo francés: de un lado el Lomo (Tenderloin), del otro el StripLoin (las dos piezas que lo componen), los mojó en la alborotada mantequilla y, con meticulosidad (como si se tratara de merengue), los dejó sobre mi plato: tanta delicadeza, tanto mimo, tanta celo y dedicación dejaban ver qué, para este cocinero, sus carnes resultaban religión… La mordí, no lo podía creer, fue como un chorro de felicidad. El buen fuego le había dado un brillo inusual… unos minutos antes me la había mostrado cruda, desnuda sobre la mesa (como un vivo menú), y ahora la traía convertida en una jugosa, acaramelada y oleosa fiesta de liberadas fibras. Sus bordes lacrados, hechos chicharrón, la grasita entreverada, el empapado y colorado interior, la suavidad de su dulce gusto, ferroso, maduro, logrado como pocos logran: dry aged (40 días de maduración en seco), la mordí otra vez, la estreché, la presioné, la incité, la obligué, la forcé, la chupé y me gocé su húmeda y gustosa gloria. Esto no es solo una pieza de carne, es una obra culinaria que ha logrado Miura, sin precedentes, sin contendientes! Cruzaría el país entero para volvérmela a comer!

Miura Steak House

tel: (311) 414-6625
Carrera 52 no 76-188


Puerto de Palos

puerto de palos barranquilla

Esta es solo una experiencia pues su menú va cambiando: Lo primero que llegó fue un salmón servido con cristales de manzana sobre un cremoso risotto de champiñones del sur (Embrujo Andino). Después, un arroz meloso de mariscos con una gordita cola de langosta y granos de edamame, vaciado en una apaellada y fragante salsa (Aventura Marinera). A su lado, otro plato, medalloncitos de fresco atún en jalea de sauco. De acompañante, una curiosa bola de arroz envuelta en espinaca, como un tamal con ciertos toques orientales… sorprendente, delicioso, único! (Atún Exótico). Antes del final se dejaron venir con unas avellanadas y sueltas costillas de cerdo. Al borde, una pera embebida en jugos y toques de queso azul (Costillas Mediterráneo Azul). Resultó la locura… Este restaurante resultó ser, para mi, el más grandioso de estas tierras y uno de los más mejores del país. Digno de pagar pasaje hasta la Arenosa, solo para perderse en sus fragantes y gustosas aguas.

Puerto de Palos

tel: (035) 385-8229
Carrera 55 no 74-95


Noa

noa barranquilla

La gran sorpresa de Barranquilla me la encontré justo detrás de un anaquel y su alfabeto japonés reposado en tazas. Cada una recitando una idea en kanji (palabras japonesas) ¿qué querrán decir? me preguntaba mientras examinaba el lugar con éxtasis y emoción: su cielo arbolado, las katakanas en la pared de la cocina, las cuerdas que caían del techo como si se tratara de gordas gotas en un bosque lluvioso… A mi mesa llegaron un dúo de woks: un pork belly (arroz frito con pancetta, huevo, soya y chicharrón), y otro del mar (con langostinos, camarones y calamares baby), además de un par de coloridos y frescos makis especiales: un Ebi (atún y camarón en pimienta dulce), y un Philadelphia Roll… todos deliciosos! Pero lo que más me sorprendió, lo que me dejó marcado para siempre, fueron sus Tokyo Ribs. Una tira de carnudos y cándidos huesitos, tronchados y servidos sobre una oscura y fragante jalea oriental!

Noa Sushi & Robata

tel: (035) 385-7808
Carrera 52 no 76 – 208


¿Quieres llevar la lista a todas partes? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


El Rincón del Proveedor

el proveedor barranquilla

Una situación poética, de una potencia sin igual… Frente a mi mesa el silencioso movimiento de un enorme barco tratando de alcanzar la desembocadura del Río Grande de la Magdalena, a la misma imaginaria velocidad a la que yo enredo con mi tenedor, y sin quitarle la mirada, un grueso trozo de pescado en salsa de mariscos… Difícil de comer, porque la juguetona brisa que abraza a este restaurante, te arranca todo de la mano. Por compañeros, mi familia y una Mariamulata que espera recibir cualquier cosa que caiga de la mesa. Lo que no sabe, es que no voy a dejar nada… Patacón, arroz con coco, Pargo, limón y cebolla, para el más sensible encuentro culinario entre el plato y mi pasado.

El Rincón del Proveedor

tel: (035) 355-9098
Calle 106 No. 89 – 20 Las Flores


Bistró 51

Bistro 51 Barranquilla

Tuve que ir hasta la cocina. Necesitaba descubrir al gran maestro, al hombre que era capaz de tan olorosa armonía: «Iván Escobar», me lo señaló el mesero. Lo contemplé un rato a través del vidrio, trabajaba de espaldas, triscando carnes de la parrilla al horno, con tal fluidez que parecía bailando… Unos minutos más tarde recibí el New York Strip Sirloin de Certified Angus Beef ® brand ($62.000), que tantas glorias le ha ganado: grueso, bien terminado, con las hermosas cruces de la humeante reja. Corté un trocito y lo apreté contra el paladar, consintiendo que soltara sus jugos, sus sales, su grasita hecha mantequilla, firme al diente pero exenta de rigor, gustosa, perfecta. Sus fibras puras y jugosas me regalaron uno de los mordiscos más gozosos de mi carrera de comelón!

Bistro 51

tel: (035) 378-5415
Carrera 51b no 79-324


Quattro

quattro cuatro italiano barranquilla

De la carta de entradas elegí un tierno y brillante pulpo: el Positano. Habían puesto un robusto tentáculo sobre una croqueta de papa con un chorrito de aceite y algunas hojas de rúgula. Su firmeza contrastaba con la reposada suavidad de su carne: ni muy duro, ni muy dócil, el punto exacto, la textura justa… lograrlo así, es una obra de arte, bendito cocinero! Tras el corte, un airecito a humo, a leña y caramelo… tras el corte, el dulzor yodado de sus fibras blancas y gustosas: alta tradición «pulpeira»… Apenas me estaba recuperado de tan sabrosa sorpresa y ya mi mesa exhalaba nuevos aromas “della terra dei nonni”: un buen plato de Fettuccine con camarones en salsa blanca que amé, que lloré, que aplaudí por su delicada crudeza. La pasta recién hechecita, enredada al fondo del plato… su amostazado corazón de sémola iba estallando entre mis dientes para mezclarse con la mantequilluda crema y su marea de apretados camarones… “un sueño”, así le llaman ellos en su menú: “un sueño de camarones”… y es verdad… Y cerré con la Mona Lisa, una de las mejores pizzas y de las más auténticas… “y el tomate más sensato que he probado aquí”, le reconocí a Julio, chef del lugar: “una maduración pensada para acercarme al San Marzano y a su prudente gusto”, me respondió con orgullo… Entre los elásticos bordes: mozzarella, rúgula, prosciutto, cherrys y parmesano: divina masa, divino gusto, divino cielo!!!

Quattro Pizza & Pasta

tel: (035) 378-4999
Calle 85 no 52-8


¿Quieres llevar la lista a todas partes? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


Nena Lela

nena lela barranquilla

¿La pasta del año? Sin duda alguna la «Neri y Bianca al fruto di Mare» de Nena Lela en Barranquilla… unas frescas y brillosas tiras de linguini artesanal, amasado, apretado y cortado en casa… a la mesa llegan en un profundo plato, unas sobre otras, enredadas en dos colores: la blanca tradicional (harina de trigo y huevo), y la negra en tinta de calamar! Eso le da un moderado y fino gusto marino, yodado y bien peculiar… Sobre el fragante enredo, unos mejillones abiertos dan la bienvenida al trinche. Bajo el linguini, un lío de firmes y gustosos langostinos, pulpos, calamares y trocitos de mero hundidos en vino blanco, aceite de oliva, cebolla, albahaca, ajo, perejil y tomates naturales! Pude sentir cada sabor desprendido, por separado, por anudado. Pude gozar y morder con gusto sus pequeñas características: las ácidas, las cremosas, las yodadas y las salinas.

Nena Lela Trattoria

tel: (035) 373-5398
Centro Comercial Buena Vista


Anónimo Cocina

anonimo anónimo barranquilla

Sus platos emblemáticos resultaron un fragante y singular viaje: desde los recovecos de la arenosa hasta las atiborradas calles de Corea. Primero nos despachó un airoso plato de rayadas reducciones sobre el que había recostado un brillante pulpo enchumbao en suero costeño: -El seviche del Chef-, anunció el mesero! El firme octópodo llegaba sobre un dulce puré de plátano maduro, ensurrullao con plumitas de cebolla, hojitas de cilantro y un crocante ripio de tocineta… gustoso alternado entre el ácido y el dulzor de un lúcido apretón… y continuó la fiesta de sabores con su muy mentado «Brócoli en Tempura», todos en la mesa resonaron algo, opinaron algo, dijeron algo, como si una estrella hubiera hecho su aparición: «en Barranquilla todos hablan de este plato»: al fondo, tres «arbolitos» apañados, algo de cebollín, algo de ajonjolí y un par de salsudas líneas: barbecue coreano y suero monteriano… más suero, pero de cilantro esta vez! Lo unté, lo suspiré, lo disfruté como un loco… un bocadito sencillo, grato, inolvidable ¿Y el cierre del menú?, un cremoso arroz con osados pellizcos a marisco, a coco y chorizo… húmedo, fragante, delicioso… salí de Anónimo recargado y feliz! Volveré apenas pise la arenosa! Bravo Federico!!!

Anónimo Cocina

tel: (305) 500-5032
Carrera 52 no 76-71


La Diva

la diva barranquilla

Ya había escrito sobre esta pizzería hace un par de años y me ensañé con ella… la conocí en Bogotá, salí tocado con sus elásticas masas de suaves aromas; con sus frescos quesos y también con los maduros, salí altivo de recios embutidos, de jugosos antipastos y de finos especiados… loco con el fuego de sus hornos, sus aceites reinventados y la «amolinada» magia del lugar. Por suerte, la de Barranquilla no le cede un ápice, es grandiosa, es divina, es gloriosa. Lo mismo puedo decir de la de Cartagena, que también es preciosa y sabrosa… Al centro de mi mesa, 10 fragantes círculos cocidos, de bordes tiznados e inflamados! Se me instalaba en la nariz, en la frente, en las entrañas… era difícil resistirse al abuso: comí y comí y no paré de comer. Los centros bullían agitados, colorados, brillantes en tomates, prosciuttos, rúgulas, pulpos, burratas, berenjenas, albahacas y toda suerte de potingues y preparitos! Cada uno más sabroso que el otro! Sus oleosas gotas se derramaban por mis dedos, obligándome a chuparlos, a empaparlos nuevamente y a volver a chuparlos, como celebrando el verdadero espíritu de la pizza ¿Como la DIVA? No hay nada como La Diva! Eso sí que es verdad!

La DIVA Pizzeria Napoletana

tel: (035) 385-0257
Buena Vista Centro Comercial


¿Quieres llevar la lista a todas partes? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


 Jade

jade barranquilla

¿El SUSHI más votado? La curiosidad me mataba, tanto que tuve que pegarme mi viajecito hasta la arenosa para conocerlo, probarlo y comprobarlo: ¿por qué el Shirokuro de Jade había causado tal furor, tal euforia y tal locura durante los días del pasado SUSHI Master? Los que escribían sobre él en las redes no parecían comensales, sonaban más como los feligreses de una sabrosa religión, como adeptos, como neófitos de un extraño culto… cientos de ellos, miles de ellos a diario se arremolinaban en las puertas del pequeño restaurante para hacerse a “los 8 bocaditos de la gloria” (como solían referirse a ellos)… Cuando llegó a la mesa, tremenda sorpresa me llevé (lo había visto en fotos, pero en vivo es otra cosa). El contraste me dejó lelo (no recuerdo algo igual), muy curioso, muy llamativo: mitad blanco intercalado (Shiro), mitad negro (Kuro)… adentro del arroz entintado, el firme langostino tempurizado y sus cremosas levas: el queso y la palta (el aguacate)… encima un revolú de madurito hecho crumble, unos cristales de azúcar, unos ripios de canchita y una asevichada explosión de acentos y momentos! El picoso gusto contrastado de lo opuesto: el yin y el yang: sueltico, dispar, precioso, perfecto!

Jade

tel: (035) 385-6226
Carrera 56 no 74-160


Dijon

dijon barranquilla

La carta hacía un recorrido por las esquinas y las típicas carnes de los galos! Nuevamente pedí gran parte del menú. Me enfrenté primero a un grueso y jugoso «Entrecote», abrillantado en una traslúcida mantequilla y sus hierbas de la Provence. Por encima, fresco estragón, tomillo, pimienta verde y unos ácidos golpecitos, acompasados y deliciosos! No había terminado cuando Carly (su chef), se dejó venir con un robusto «Pepper Steak» de corteza cerrada y avellanada, casi fundido al medio de otra mantequilluda marisma de pimienta recién molida y paprika. Sus fibras húmedas se soltaban con solo chuparlas: el dulzor de su grasita, la sal y el hierro! Apenas me estaba recuperando del gozo cuando apareció con una espléndida «Magret de Pato» sobre foie gras… primoroso bocadito! La carne firme del canard sobre el mantecoso hígado y su intenso sabor! Un momento inolvidable… el cielo, la gloria para cualquier comelón… Cerré la fiesta con «Pour le Maís», o una pasta rellena con ricotta, puré de maíz, espinaca y trozos de langosta! Perfecta, como todo lo demás ($50.000)… y cerré también con una sentida y publica disculpa a su cocinero, pues al principio no me porté muy bien con él (estaba en uno de esos días…)

Dijon Restaurant

tel: (035) 358-5070
Carrera 54 no 68-196


Maília

mailia mailía barranquilla

Atravesé la enorme puerta azul y me deslicé sobre el ajedrez del piso… me colé por los aireados pasillos, por sus muchos comedores… fue como viajar a tres mundos y tres casas a la vez. Cada salto de mis ojos, una nueva dimensión, divertida, deliciosa, única: el viejo piano, las velas, los muchos perendengues colgando del techo, las gotas de vidrio y de colores, la cocina y la comida de la casa en uno de los escenarios costeños más increíbles: el pequeño y personal Macondo de Maília… Pedí la carta y de ella extraje el New York ecléctico, un enorme trozo de Certified Angus Beef ® brand, jugoso, perfecto; de fragantes fibras y delicado espíritu rosa: pimienta, hierbas de la Provenza, whisky y más fuego… Corté, olí, sentí y me emocioné con el aire espeso que se fue instalando fuera de los límites del plato. Empecé a saborear, a disfrutar hasta con las neuronas, para luego apretar con devoción y sin mucho afán: llegó la crema de su grasita derretida, ligera y brillosa; llegó el sabor enorme, claro e inolvidable: el humo del carbón, la especia, la mantequilla pegada como lustre… y llegó el mordisco eterno, profundo y muy familiar de Maília y su cocina del corazón!

Maília

tel: (035) 368-1667
Carrera 48 no 74-71

porthos barranquilla

Adoro los lugares como Porthos en Barranquilla… la nostálgica música, la tenue luz, el aire que olía a madera, comino y ron! Al fondo, entre decenas de cervezas, banderas, placas y luces enfrascadas; roncaba la parrilla y su abierto mundo de potentes, cebados y dulces aromas. Me llevó a los bares, restaurantes y reposterías de mi familia cuando yo era un niño: Bananas, Sport World y Honey; ambarinos entables recubiertos de tablones que en cierto modo emulaban los pub ingleses donde se servían birras en vasos congelados… Abrí la carta para encontrarme con toda una sección de hamburguesas, 7 en total. Entre ellas, una que se robó mi atención (como si la tierrita me llamara): La Sweet Costeña y el anuncio que sería preparada con Certified Angus Beef ¿quién es tan loco en Barranquilla, o tan arriesgado, para picar una de las mejores carnes del mundo y convertirla en hamburguesa?

Porthos Steak House & Pub

tel: (035) 357-0304
Carrera 53 no 85-77


Y si te pasas por la Arenosa TIENES QUE: probar FROZO Malt

-Les dejo la historia del ritual del Frozo Malt-

frozo malt barranquilla

¿El MEJOR helado del mundo? Pregúntale a cualquier Barranquillero y te responderá: «FROZO Malt». Un helado que corre por las venas de los nacidos en esta tierra! Gran símbolo de la arenosa! Hasta Gabriel García Márquez tuvo que ver con él y con los demás preparitos de la Heladería Americana.

De pequeños nos contaban que era una receta antigua, misteriosa, que a la Puerta de Oro habían venido los maestros heladeros más grandes del mundo tratando de descifrar la legendaria crema sin ningún exito… y por más que quisieron comprarla, replicarla, imitarla y hasta robarla, Aristidú, su creador, la mantuvo en silencio. Jamás quiso revelar los vericuetos «del mítico helado derretido» y su «galleta señorita» (por aquello de las curvas). Ni todo el dinero del mundo alcanzó para que el griego cediera la fórmula que había descubierto por allá en 1.936 y que lo había inmortalizado en el gusto del costeño!

Hundí la cuchara en su aguada crema, atravesé la colorada salsa y jalé con parsimonia, con júbilo y temor; como quien revuelve y recuerda un antiguo amor de la infancia: ¿qué me irá a pasar después de tantos años? La ciudad se detuvo, los pitos cesaron y, hasta el aire, que en Barranquilla es como jalea caliente, se aligeró, se puso chismoso, respiraba tras mi oreja esperando mi reacción! Y así fue: mientras la malteada helada se licuaba sobre mi lengua, apareció mi madre (volví al 78), me limpiaba las comisuras de los labios con su saliva. Arriba los enormes ventiladores ahuyentaban el calor. Mi padre, pidiendo un pie de uvitas pasas. Mi hermanita, con la mano alzada, gritaba por la copa de varios pisos, más grande que ella, y el vasito con agua helada, y el enjambre de papás dando frozo Malt a sus hijos, adiestrándolos en el futuro sabor de su identidad… como lo hice yo con mis hijos años después!

No lloré; «porque estoy muy viejo para eso», pero luché nuevamente por desmembrar aquel sabor y revelar sus secretos (creo que todos lo intentamos cada vez que nos sirven un FROZO Malt). Volví a insistir: es leche, crema, azúcar, quizás un poco de cocoa… pero el ingrediente secreto, o uno de ellos, debe ser extracto de malta, como el del milo; pero en una proporción bajísima! De hecho, he comido algunos helados de malta y otros de milo suave, que se acercan un poco, aunque no lo igualan! Y ahí dice uno: el secreto mayor está en la mano! Quizás por eso su color y esa textura hermosa y derretida: la malta no congela bien.

Claro que al final, más allá del juego de descubrimiento y el mito, es que el FROZO Malt no es solo un helado, es parte de la historia del sabor barranquillero!

Heladería Americana

tel: (035) 385-5558
Carrera 53 con 82

2 comentarios en “13 restaurantes IMPERDIBLES en Barranquilla, según TULIO Recomienda

  1. La Heladería Americana de la kra. 43 un desastre en la atención al cliente. La primera vez que fui a ese lugar con un grupo de personas (Marzo de 2019) no sabíamos como se manejaban las cosas en ese lugar. Unas personas que estaban sentadas en la terraza muy amablemente nos cedieron la mesa. Una mujer que al parecer es la encargada de asignar los puestos vino corriendo del interior del local y nos exigió que nos levantáramos de la mesa de manera grosera e irrespetuosa porque supuestamente había otras personas esperando. Prácticamente nos echó. Creo que si quieren ganar más clientes deben capacitar a sus empleados para que sean más respetuosos y orienten mejor al cliente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.