Restaurantes que han estado en el listado «los 20 MEJORES de Tulio Recomienda en Medellín»

Estos restaurantes han hecho también parte de la lista «Los 20 MEJORES de Tulio Recomienda en Medellín». Se mueven en función de nuevas entradas en el listado principal… Para ver el listado original entra AQUÍ


DE LA PITRI MITRI – Auténtico Peruano

de la pitri mitri

André, el hijo de una maestra de cocina, decidió dejar de lado lo moderno y servir lo de su casa, lo del día a día del peruano, su comida del alma, de la historia y del recuerdo. Con su buena energía, su cariño y su pasión culinaria, logra sabores criollos enormes, únicos y muy personales. Sentarse a su mesa es un verdadero viaje a las cocinas del corazón… Estaba al fondo del salón, parado tras su escenario, un fogón elevado a la vista de todos, que late como corazón de este íntimo y luminoso lugar. Desde allí puedes verlo saltear, rehogar, flambear y dominar el fuego. Alza el wok, y hace volar el arroz para que tome del aire lo necesario, el sutil condimento que solo puede dar la mano del cocinero mayor.

De La Pitri Mitri

tel: (034) 322-1409
Calle 12 no 43d-109


PANE E POMODORO – Auténtico Italiano

pane e pomodoro

Este me lo encontré en Laureles, abierto un viernes santo por la tarde… y oh! sorpresa: sus hornos y sus mesas estaban colonizadas por “veros” italianos! Los platos se veían y olían muy bien… Primero llegó una pizza, como más me gusta a mi: centro delgado (pero no galleta), bordes inflados, crocantes y pecosos! Encima, tomate de verdad, mozzarella desleído, champiñones frescos y unas jugosas rueditas de un manso chorizo artesanal, preparado en casa, con la receta verdadera de las nonas italianas… cada mordisco, un sabroso quemoncito del cielo! Sin duda, una de las mejores pizzas que me he comido en estas tierras ($18.500)

Pane e Pomodoro Medellin

Abierto desde los martes
tel: (034) 479-6649
Carrera 73 no 5-06


NAAN – India

Restaurante Naan

Adoro la comida de India. Para mi es un regreso a casa… a los cálidos aromas que dieron sentido a mi corta existencia en India antes de volver a nacer en Colombia. Siento que fue así! 45 años atrás partí de Jaipur. Fui obligado a dejar mi cuerpo antes de cumplir 12 años ¿Qué tenía que aprender? Aún no lo se. Algo que sí sé, es que me llamaban “Toli”, un “dulce niño”. Seguro por eso, fue la primera palabra que repetí al salir de la barriga de Diana… mi nueva madre… es sin duda, la razón de mi admiración por María Teresa Velez y su restaurante Naan… Sus manos huelen a masala, cardamomo y yogurt… su corazón sabe a ghee, a limón y a comino… su piel guarda el aroma del jengibre, el tamarindo y el coco… Todo en ella es recuerdo de mi lejano y espiritual hogar. A la entrada… Una mesa de Indios. Comparten, comen, ríen. Sus caras alegres me dicen que esta comida es de verdad y que ellos también están en casa ahora.

Naan​

tel: (034) 312-6285
Carrera 35 no 7 – 75


DENVER – Parrilla

denver

¿Y la cocina? Eso fue lo mejor, la descubrí al centro de la mesa: un enorme quemador bajo una rejilla hirviente a dónde fueron a parar todas mis carnes ¿asadas frente a mis ojos? Ajá… y la emoción siguió en aumento! La encendieron y aceitaron mientras daban línea a un silencioso extractor que atrapaba el humo haciéndolo vadear dentro del curioso infiernillo. Mis ojos no daban crédito. Esto es algo que reta la imaginación. Enseguida llegaron las carnes, húmedas, coloradas, tronchadas para que el fuego las alcanzara rapidito, para disfrutar y compartir más. Y así fue. Me entregaron mis pinzas, mi «Vacío de Res», y una ensaladita. Pasé el rato tirando cortes sobre la rejilla, conversando, comprobando e intercambiando términos: ¿más o menos asada? ¿más o menos sellada? sorprendido con las diferencias entre unas y otras, sus sabores, su forma de recibir el fuego, sus domadas fibras, gustos y jugosidades! De verdad, resultó un plan y una experiencia fascinantes.

Denver Modern Grill

tel: (034) 366-5140
La Strada Medellín 2o piso


LUCIO – Parrilla

lucio

Y ahí estaba Lucio, el joven parrillero que se ha convertido en leyenda, sirviéndome su entrañita; hundido en un serio y ceremonial silencio, como si se tratara de una especie de ritual. Un sensei frente a la mesa, pensé, mientras lo imaginaba azotando las rejas parrilleras con tal destreza, que hasta el más argentino se quedaría maravillado. Lo miré a los ojos y entendí de inmediato: me ofrecía su obra maestra… no era pertinente decir nada, solo dejar que el plato hablara. Sin ninguna explicación adicional. Como debe de ser… Miré la alargada entrañita, tan jugosa, tan brillante; saltaban chispas a su alrededor! Comprendí entonces el porqué de aquella seriedad conque me fue ofrecida. Una pieza de otro mundo, sin duda alguna, capaz de causar, fascinación y lujuria.

LUCIO Carbón y Vino

tel: (034) 334-4003
Carrera 44a no 30sur – 40
Envigado


MU FUKING GOOD RIBS – Costillas

mu fuking good ribs

Hace 8 años conocí a Elizabeth y a Simon, su esposo Ingles. Habían montado, en la parte de abajo de su casa, un pequeño entable, una especie de Pub inglés construido en un garaje. Solo atendían 3 días de la semana, solo servían costillas con papas y mojitos… nada más! ¿una carta tan flaca? una locura para aquellos años en que la cocina estaba en plena ebullición; pero hacían tan bien lo suyo que, desde ese entonces hasta hoy, su fama se fue extendiendo como candela, tanto que el pequeño restaurante de otrora se convirtió en mito e imán de romerías: el aclamado y adorado «MU». Ella, la barman, él, el cocinero! El mundo al revés, reclamaban las gentes de aquellos años; pero resultó que, de esa feliz comunión, salieron los mejores mojitos y las más sabrosas costillas, pa’ qué!

MU Fuking Good Ribs

tel: (310) 598-5982
Calle 7 no 35-56


ZORBA – Pizza Vegetariano

zorba

La música a todo taco, las sillas de antiguos cines, los paraguas bajo techo… una antigua casona, de aire intelectual y ecléctica decoración, que te transporta a otra dimensión. Tremenda experiencia que es comer en este lugar… Sobre la mesa una delgadita y colorida pizza, de centro jugoso y crocante masa. Su rústica presentación de bordes inflados muestra con orgullo esas cicatrices que deja el fuego de un buen verdadero horno de piedra… Sabrosa en exceso ¿Y el cremoso Brownie que sale del mismo horno? Alucinante. Además, sus precios son chiquiticos. Estoy loco por regresar.

Café Zorba

tel: (034) 268-8921
Calle 8 no 42-33


MUNDOS – Parrilla

mundos

Maduran sus carnes al aire, en una cava controlada (Dry Aged), hasta lograr el punto perfecto en terneza y concentración de sabor. Cuando ves los enormes tacos de carne y sus grasas suspendidos en medio del socavón, entiendes lo que estos tipos sienten por la carne: lo suyo no es normal, es una pasión que va más allá del simple arte de parrillar: es el fuego convertido en religión!

Mundos

tel: (034) 537-1835 
Llanogrande, partidas al Aeropuerto


NAMASTÉ – India

namaste

Una gran felicidad, eso sentí cuando me contaron de un nuevo lugar de comida India en Medellín. Este tipo de propuestas demuestran que la ciudad se abre cada vez más al mundo y sus sabores.

Me recibió Mohib, un Indio de generosa sonrisa, acento enredado y buena energía. Me emocioné al descubrir su origen: Pune, Maharastra, la séptima ciudad más poblada de la India y, aunque no es garantía de fidelidad, supone uno que sus gustos quedarán en buenas manos… ¿y el cocinero? De Calcuta, la ciudad del sabor!

Comí como un niño chiquito, totalmente entregado y sin respirar. Cada trocito del salsudo y poderoso Tikka Masala me fue preparando para un especiado viaje de los sentidos. Por un lado el curry con crema y muchas especias; por el otro el arroz basmati convertido en Biryani. Un mordisco y estás en otro lugar.

Sus sabores perfectos, equilibrados, te permiten separar sus muchas notas de placer: Canela, Comino, Cilantro, Pimienta, Cúrcuma, Garam Masala, Jengibre y quien sabe cuántas chispas más que se me escapan ahora. Ambos platos deliciosos, diferentes, únicos.

Namaste India

tel: (300) 744-9208
Queda en La Strada


Un comentario en “Restaurantes que han estado en el listado «los 20 MEJORES de Tulio Recomienda en Medellín»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.